Home » Legislativo

PAN propone cárcel para “líderes” que induzcan al ambulantaje

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 22 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el propósito de erradicar la práctica de personas que inducen a otros a ejercer el comercio en la vía pública sin permiso y con el fin de lucrar, la diputada Martha Patricia Campos Orozco propuso adicionar al Código Penal del Estado de Oaxaca el artículo 239 bis en el cual se establezca castigo de 2 a 6 años de prisión y de 100 a 500 días de multa.

En su iniciativa presentada al pleno legislativo durante la sesión ordinaria del miércoles 20 de febrero, la Diputada de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) sostiene que el ambulantaje en Oaxaca debe ser atacado y salir de ese tan deshonroso primer lugar que ocupamos en la tasa de la informalidad.

Fundamenta que de la Población Económicamente Activa (PEA) del Estado, uno de cada tres integrantes de una familia oaxaqueña labora en las calles, en el comercio informal.

Por ello, en su calidad de Diputada estatal anunció como proyectos futuros e inmediatos el diseño normativo de la regulación del ambulantaje, así como la ingeniería legal necesaria para regular las manifestaciones que tanto daño hacen a la economía.

En tribuna, la representante popular del Distrito IV con cabecera en Tlacolula de Matamoros aclaró que todas y todos tienen derecho a vivir del producto de nuestro trabajo, pero eso sí “debe quedar claro que todas y todos debemos respetar los valores del bien común y la solidaridad, así como cumplir las normas”.

Consideró que “las y los oaxaqueños debemos tener una conciencia individual que nos señale que el abuso en cualquiera de sus expresiones debe ser rechazado, abolido y castigado”.

En su propuesta de reforma al Código Penal de Oaxaca señala que la economía informal está relacionada con el incumplimiento de una o varias legislaciones vigentes, de tal forma que en la actualidad no existe una división neta entre la actividad económica formal e informal, evadiendo con ello la disposición legal.

Lo anterior ha quedado comprobado porque el problema del ambulantaje no es de los propios vendedores, sino de sus líderes, quienes con falsas promesas engañan y enganchan a las personas en estado de necesidad.

Se han hecho muchos intentos por resolver la problemática del ambulantaje, pero sólo se ha quedado en intentos; por eso la propuesta presentada al pleno en esta ocasión para adicionar el Artículo 239 bis donde se plantea sancionar a quien incite a otros a dedicarse al comercio informal, puntualizó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.