Home » Mi Ciudad

Con juegos promueven educación vial en la niñez

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 23 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Niños y niñas, acompañados de sus padres y madres, así como por sus docentes, desfilaron por calles del Centro Histórico para reforzar sus conocimientos en materia de educación vial y generar una cultura en la que las y los conductores, así como peatones, respeten las señales de tránsito.

Lo anterior, como parte del Programa de Educación Vial para nivel preescolar que promueve cada tercer sábado de cada mes el Departamento de Educación Vial y Capacitación de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez.

En esta ocasión participaron infantes de 8 centros educativos, quienes a través de dinámicas y juegos, se familiarizaron con las normas y señales de tránsito y reforzaron los conocimientos aprendidos para reconocer las zonas seguras para el cruce de calles, respetar los señalamientos viales, respetar las luces del semáforo, las líneas del peatón y las indicaciones del agente de tránsito.

El banderazo de salida del recorrido se llevó a cabo en la calle Macedonio Alcalá frente al templo de Santo Domingo de Guzmán, y estuvo a cargo de la regidora de Cultura, Deporte y Fomento Educativo, Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Cházari; el regidor de Seguridad Pública, Vialidad y Transportes, Emilio Santiago Cruz y el comisario jefe de la corporación policial, Julio César Gómez Torres.

Gómez Torres, explicó que el desfile se realiza al término de una capacitación que se imparte como parte del Programa de Educación Vial para nivel preescolar. “Empezamos en noviembre de 2012, desde entonces hemos capacitado a niñas y niños de más de 90 centros educativos, nuestro objetivo es fomentar una cultura vial desde la niñez, ya que esta se traduce en respeto y seguridad para todas y todos”.

Por su parte, la profesora Ema Elizabeth González Flores del Instituto Miguel Alemán dijo que el programa ha tenido buena aceptación en los centros educativos debido a que retoma valores como el respeto a los demás y la convivencia familiar, y previene accidentes a la hora de salida.

Cabe señalar que como parte de esta capacitación, en las escuelas se instala un parque vial que incluye semáforos y señalamientos restrictivos, preventivos e informativos, para que las y los pequeños, a bordo de sus bicicletas, triciclos o carritos aprendan a comportarse como conductores y respeten a las y los peatones.

Las escuelas participantes fueron los jardines de niños Jean Piaget, Jesús Rosas Moreno, Frederick Chopin y María de Jesús Vivas del Castillo; del Instituto Miguel Alemán y los colegios Papalote, Carmen Millán y Francisco de Burgoa, quienes en compañía de sus padres y madres y a bordo de triciclos y bicicletas disfrutaron del paseo que concluyó en la Alameda de León.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.