INICIO  //  Cultura  //  "Mujeres detrás de la lente" obra esencial de las fotógrafas en México
/  

"Mujeres detrás de la lente" obra esencial de las fotógrafas en México

Sábado 23 de febrero, 2013.
12:20 pm
202 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El relevante trabajo realizado por las mujeres en el campo de la fotografía, a partir de la época de la Revolución Mexicana y hasta nuestros días, es recuperado en un libro esencial de la especialista Emma Cecilia García Krinsky, que cuenta con textos de Eli Bartra, Carmen Boullosa y Blanca Ruiz.

Se trata de Mujeres detrás de la lente. 100 años de creación fotográfica en México 1910-2010, editado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, una selección de imágenes que no es ni aspira a ser el corpus completo del trayecto de la mujer en esta importante labor, pero que si permite reconstruir, en todo caso, dos aspectos simultáneos:

Las fotografías en su calidad estética y las condiciones en que éstas fueron realizadas en diferentes momentos a lo largo del último siglo. Es una historia contada por sus propias protagonistas, acompañada de unos pocos textos que, como mínimo homenaje, intentan rescatar lo más esencial de esta compleja aventura.

Hace más de un siglo, en el momento en que las mujeres comenzaban a reclamar sus derechos, prácticamente sólo había fotógrafos varones. En 1871, siendo Benito Juárez presidente de México, se creó la Escuela Nacional de Artes y Oficios para Señoritas en la que, entre otros, se impartían cursos de fotografía; ello significó el arranque en nuestro país de la participación femenina en este terreno.

Sin embargo, fue a partir del inicio de la lucha armada de 1910 cuando la nómina de fotógrafas y de obras se incrementó; algunas de ellas fueron referencia importante en los diversos planos en que se ramificó su actividad: reproducción de imágenes del movimiento revolucionario y de hechos relacionados con los cambios de poder, difusión de los estudios fotográficos, retratos de personajes de la época y reproducción de escenas de la calle, el teatro y la cultura.

Respecto a esta publicación, García Krinsky, investigadora y curadora independiente de fotografía y de pintura, refiere: “Se ha dado particular atención a la fotografía realizada a partir de la segunda mitad del siglo XX, puesto que es entonces cuando este medio asume un papel relevante entre las demás artes. En Mujeres detrás de la lente los temas que se consideran abarcan, desde distintas perspectivas, el reportaje, el documental social, la vida cotidiana, el mundo indígena, el campo, así como las grandes urbes. Algunos trabajos se centran en captar el momento fugaz o se orientan hacia la construcción de imágenes.

“En la última década revisada en esta publicación, es patente que las formas de expresión y los conceptos manifiestos en el trabajo de las fotógrafas han cambiado a la par de la posición de la mujer en la sociedad. Algunas de ellas vuelcan su preocupación en temas de género y analizan a través del autorretrato su condición femenina.

“Es de esperar que el resultado de la investigación propicie en el lector una reflexión en torno a los caminos y búsquedas que estas y otras autoras han recorrido a lo largo de un siglo y que evidencian su aportación al lenguaje de la fotografía en México”, agrega la autora, quien estudió Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana.

Emma Cecilia García Krinsky fue curadora de los museos de Arte Moderno y Universitario del Chopo, y tuvo a su cargo la coordinación de los festejos por los 150 años de la fotografía en México. También fue coordinadora en la Fundación Cultural Mariana Yampolsky A.C. y ha participado en conferencias y coloquios en nuestro país y el extranjero. Entre sus publicaciones se encuentran los libros Kati Horna. Recuento de una obra y Semo, fotógrafo, 1894-1981.

Mujeres detrás de la lente. 100 años de creación fotográfica en México, 1910-2010, se presenta el domingo 24 de febrero a las 17:00 horas, en el Salón de la Academia de Ingeniería, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico, con los comentarios de Blanca Ruiz, Rogelio Cuéllar, Julio Trujillo y Emma Cecilia García Krinsky.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres