INICIO  //  gobertanura  //  Oaxaca inicia su inserción a la nueva era digital: GCM
/  

Oaxaca inicia su inserción a la nueva era digital: GCM

Sábado 23 de febrero, 2013.
01:59 pm
110 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo confirmó que a finales de 2013, a través del proyecto de Red Estatal Oaxaca: Educación, Salud y Gobierno, la región de los Valles Centrales tendrá acceso a los servicios de conectividad a Internet, con la instalación de tres mil 100 puntos de acceso en toda la zona.

       El objetivo de este programa permitirá de manera electrónica llevar los servicios que brindan los sectores de Salud, Educación y Gobierno a todas las comunidades de la entidad, para el año 2015, enfatizó el mandatario oaxaqueño.

Dijo que con esta acción estratégica, Oaxaca se insertará de lleno en las nuevas tecnologías y se pondrá a la par de otras entidades. Además, se combatirá la pobreza y marginación, debido a que con el establecimiento de la Red Estatal Oaxaca, la entidad pasará del penúltimo lugar a los primeros diez en el ámbito de conectividad.

  Durante la presentación de los avances de la Red Estatal Oaxaca –celebrada en el salón Escudos de Palacio de Gobierno- el  titular de la Secretaría de Administración, Alberto Vargas Varela detalló que luego de un análisis se detectó que en Oaxaca solamente tienen acceso a internet 63 escuelas de educación básica, 8 Centros de Salud y 5 Centros Administrativos pertenecientes al Gobierno del Estado.   No obstante, Vargas Varela confirmó que a finales del presente año se instalarán tres mil 100 conexiones en la zona de Valles Centrales, y con ello se iniciará la inserción de la entidad en la era digital.   A su vez, el director de Innovación de la Rectoría Zona Sur del Tecnológico de Monterrey, René Santiago, precisó que los principales beneficiarios del proyecto de la Red Estatal Oaxaca serán los sectores educativos, abarcando desde primarias, secundarias, bachillerato hasta universidades públicas y privadas.  

Asimismo, el sector salud, mediante la consulta de los expedientes médicos vía electrónica, teleconsultas, telemedicina, y el área gubernamental, con la realización de trámites y consultas en línea y el acceso a información de gobierno.

De igual forma y mediante la misma infraestructura tecnológica, se sumarán los ámbitos de seguridad pública, radio y televisión, reduciendo con ello los costos y distancias.

El Gobernador Gabino Cué indicó que con estas acciones, Oaxaca cumplirá con uno de los objetivos de desarrollo del Milenio, que obliga a los estados para el año 2015, a otorgar servicios de banda ancha y aplicaciones de Internet con alto impacto social en apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos, la prestación de servicios de salud y servicios de gobierno digital al grueso de la población del Estado.

Confirmó que el proyecto ya inició con el montaje de la infraestructura y se tiene programado, para la segunda etapa, ampliar las conexiones, capacitar al personal e ingresar todo el contenido a las redes:

“Se logrará que los profesores impartan clases en tiempo y forma en comunidades muy alejadas sin tener que desplazarse; que especialistas otorguen una consulta en clínicas de atención muy remotas y que los funcionarios como el gobernador conversen y escuchen las necesidades de las comunidades que se ubican en zonas de difícil acceso mediante teleconferencias”.

 

Para el mandatario oaxaqueño, la Red Estatal Oaxaca representa un gran paso para Oaxaca en materia tecnológica y de conectividad, asegurando que con esta acción el progreso de la entidad continua avanzando con pasos sólidos: “Oaxaca ya es parte de la comunidad internacional en servicios digitales”.

Presentes en el acto los secretarios de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla; de Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López y de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, así como el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría Bolaños y el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Jaime Bolaños Cacho Guzmán.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres