Home » Cambio Climático

Llevan taller sobre Cambio Climático a comunidades mixes

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 25 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) en coordinación con el Comité Técnico de Cambio Climático (CTCC) realizó este fin de semana en San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe el Taller “Hacia la construcción del Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC)”, con el propósito de reflexionar sobre las causas y consecuencias del cambio climático.

 

Asimismo establecer propuestas, medidas y acciones de mitigación y adaptación que hagan frente a tal fenómeno, mismas que deben estar contempladas en el PEACC.

 

A este evento asistieron más de 100 hombres y mujeres pertenecientes a los municipios y localidades de la zona mixe, como San Miguel Quetzaltepec, San Pedro y San Pablo Ayutla, Asunción Cacalotepec, Santa María Alotepec, Santa María Tepantlali, San Pedro Ocotepec, Mixistlán de la Reforma y Tamazulápam del Espíritu Santo.

 

Al inicio del taller el titular de la SAI, Adelfo Regino Montes explicó que en los últimos 100 años el planeta se ha estado calentando de manera acelerada por las actividades humanas, aumentando la temperatura mundial lo cual ha generado cambios en el clima.

 

Hizo un llamado a los asistentes a reflexionar seriamente sobre este fenómeno y sus consecuencias adversas en los aspectos ambientales, económicos y sociales, tales como la escasez del agua, los incendios forestales, las enfermedades gastrointestinales y virales, y el decrecimiento de las actividades agrícolas.

 

“Por ello Oaxaca es uno de los estados del país más vulnerables ante el cambio climático”, advirtió.

 

Al respecto los presidentes municipales de San Pedro y San Pablo Ayutla, Asunción Cacalotepec y Santa María Tepantlali, Alejandro Martínez, Oliverio Patricio Jiménez y Gregorio Martínez, respectivamente, coincidieron en manifestar la trascendencia e importancia regional de este Taller y se comprometieron a implementar acciones concretas para la mitigación y adaptación climáticas.

 

La maestra y coordinadora del Taller “Hacia la construcción del PEACC” expresó que ante el cambio climático es importante retomar las prácticas tradicionales de los pueblos indígenas y recuperar las enseñanzas que heredaron nuestros ancestros, a fin de conservar la salud de la madre tierra.

 

Entre las propuestas y conclusiones derivadas del taller, destaca el uso de estufas ahorradoras de leña, la implementación de nuevas técnicas de cultivo como la labranza de conservación, el uso de los abonos orgánicos, el cuidado y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, el manejo racional de la basura y desechos sólidos.

 

Los jóvenes se manifestaron en particular por la puesta en práctica de una educación ambiental y el establecimiento de un albergue regional en caso de desastres naturales, como el ocurrido en septiembre de 2010.

 

Al taller asistió la maestra en Ciencias Ninel Escobar, Coordinadora de Adaptación del Fondo para la Conservación de la Naturaleza (WWF) quien constató los efectos dramáticos que el cambio climático está teniendo en la producción de café, en la salud de los bosques y en los aguacatales que están prácticamente desapareciendo en la región.

 

Cabe destacar que al término del taller se nombró a 18 promotores regionales, quienes se dedicarán a difundir las medidas de mitigación y adaptación que se deben adoptar a fin de contrarrestar los efectos adversos del cambio climático.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.