Home » Género

Oaxaca con el reto de lograr cuota de género:SUMA

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 25 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El proceso electoral 2013 tiene en Oaxaca dos retos fundamentales para la democracia. El primero consolidar el número de diputadas para la XLII Legislatura y, el segundo, que más mujeres sean electas como primeras concejalas en los comicios municipales que también se celebrarán el 7 de julio próximo.

Hombres de todos los partidos ,los que regatean cargos de lección popular a las mujeres en Oaxaca

En la actualidad, 15 mujeres ocupan una curul de las 42 que hay en la legislatura local, lo que equivale a 35.7 por ciento. Para alcanzar la paridad se requiere incrementar el número de mujeres como legisladoras.

Iniciativa SUMA considera que hay condiciones para alcanzar estos objetivos en el proceso electoral, puesto que hay tanto una legislación favorable, como una participación numerosa de mujeres militando en los distintos partidos políticos.

Esta semana, la presidenta de la comisión de Equidad y Género del Congreso local, Ivonne Gallegos Carreño, recordó los avances en materia legislativa para alcanzar la paridad y subrayó las reformas al Artículo 153 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEO) que establecen:

“Los partidos políticos registrarán formulas completas de candidatos a diputados según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en este último caso deberán de ser fórmulas del mismo género”.“De la totalidad de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputados por ambos principios que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) deberán integrarse con al menos el 40 por ciento de candidatos propietarios y suplentes de un mismo género, procurando llegar a la paridad de género”.

Estas acciones afirmativas, sin duda, son parte del reconocimiento a la participación política de las mujeres, y están encaminadas a reducir la desigualdad que todavía prevalece en el ámbito político.

En el segundo caso, hasta diciembre de 2012, había en Oaxaca un total de 19 presidentas municipales, siete de ellas electas por el sistema de usos y costumbres por el cual se rigen 418 ayuntamientos de los 570 que conforman la geografía política oaxaqueña. Otras 12 fueron electas en los comicios intermedios de 2010.

El objetivo es incrementar la presencia de mujeres en las primeras concejalías a través de la elección que se registrará en julio de este año, misma que en este trienio es menor al ocho por ciento de los 152 municipios que tendrán comicios este año.

Como en el caso anterior, el CIPPEO contempla la posibilidad de que los partidos políticos “procuren” integrar en sus planillas al menos al 40 por ciento de aspirantes, propietarios y suplentes, de un mismo género. Además de que deberá observar  que esos candidatos o candidatas sean indígenas si el municipio es mayoritariamente indígena.

En suma, se requieren más mujeres en el congreso oaxaqueño y en los gobiernos municipales es necesario incrementar la presencia de las mujeres, ambas metas son una condición para fortalecer la democracia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.