INICIO  //  Cultura  //  Participación Ciudadana en la definición de políticas culturales: Emilio de Leo
/  

Participación Ciudadana en la definición de políticas culturales: Emilio de Leo

Lunes 25 de febrero, 2013.
06:05 pm
415 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural del Estado de Oaxaca es una de las instancias más positivas para el trabajo conjunto entre la comunidad artística y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, coincidieron en señalar integrantes del organismo representativo de los diferentes sectores artísticos y culturales, la sociedad civil y las regiones del estado.

Durante la 1ª reunión ordinaria del órgano rector de la política cultural en la entidad, Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la SECULTA, presentó un recuento detallado de los logros alcanzados hasta la fecha en los programas emprendidos por la dependencia.

“Es importante realizar un análisis de los indicadores y logros alcanzados durante los primeros dos años de la actual administración gubernamental, para fortalecer los programas exitosos y reforzar las estrategias de desarrollo cultural, en un ejercicio de medición y evaluación institucional, con estricto apego a la transparencia y rendición de cuentas”.

En la reunión realizada en la sala de juntas de la dependencia, Emilio de Leo apuntó que en la ciudad de Oaxaca, la SECULTA realizó más de 315 actividades culturales durante el año pasado, dentro de los Festivales Rodolfo Morales, Mayo en Oaxaca, Internacional de Cuenta Cuentos, Cultural de Muertos, Eduardo Mata y Festival Decembrino; así como en el Encuentro Filarmónico de Verano y las Fiestas de los Lunes del Cerro - Guelaguetza 2012.

 

Asimismo en los programas permanentes como Tardes y Verbenas Culturales, y conciertos “Bajo El Laurel”, donde en suma se invirtieron más de 7 millones de pesos de presupuesto estatal y federal asignado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

“Mención especial merecen los Festivales Regionales, donde se fortalecieron los programas artísticos y culturales, con 226 actividades distribuidas en los Festivales de la Sierra Norte, Istmo, Mixteca, Sierra Sur, Papaloapan, Costeño de la Danza, Festival Mareño y Festival del Mar, invirtiéndose en total más de 4 millones de pesos”, destacó.

Agregó que se ha dado un importante impulso al programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), donde se ha invertido 7 millones 480 mil pesos, en 155 proyectos financiados en las ocho regiones de la entidad, a las que se han unido las actividades de apoyo a 18 Museos Comunitarios, el Programa para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI), y el Programa de Desarrollo Cultural Municipal.

En el caso del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Municipios, se han beneficiado a 75 Casas del Pueblo y 45 Casas de la Cultura, invirtiéndose en total 2 millones 724 mil pesos.

 

De Leo Blanco, se refirió al fortalecimiento que el Gobierno del Estado ha brindado al Programa de Fomento a la Lectura, con acciones estrategias emprendidas en toda la entidad por la Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas Municipales, la Biblioteca Pública Central, el Programa Oaxaca Lee y el Programa de Fomento a la Lectura, donde han participado más de 28 mil personas, principalmente niños y jóvenes.

“En particular, en 2012 el Programa de Fomento Editorial publicó 17 títulos con más de 18 mil ejemplares de las Colecciones Parajes, Diálogos, de las Antiguas Raíces e Imágenes; la edición de la obra ganadora del Premio “Andrés Henestrosa” de Cuento, Mito y Leyenda, y los Catálogos de Gastronomía y de la Plástica Oaxaqueña.

 

En este contexto informó que dentro del Programa para el Fortalecimiento de los Emprendimientos Ciudadanos, Artísticos y Culturales C*12, durante el año pasado se invirtieron más de 5 millones 142 mil 400 pesos, para financiar 96 proyectos, principalmente en la producción y montaje de artes escénicas, producción de exhibiciones de artes visuales, producción de revistas independientes, profesionalización artística y cultural y promoción artística nacional.

  Agregó que en este sentido, con el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) durante el año pasado se entregaron más de 2 millones de pesos, a 31 creadores en las disciplinas de Artes Visuales, Danza, Letras, Medios Alternativos, Medios Audiovisuales, Música y Teatro.   Por su parte quienes integran el Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural del Estado de Oaxaca reconocieron  el liderazgo y dialogo plural que se ha logrado con Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la SECULTA, permitiendo alcanzar logros importantes para el desarrollo cultural de la entidad.   Los consejeros en un diálogo abierto, mostraron su preocupación por ampliar la creación de públicos, donde deben unir esfuerzos las instancias gubernamentales y los creadores, “de nada sirve crear una obra o montar una exposición, si el público no asiste al teatro o las galerías”, reflexionó Bruno Varela, representante del sector de medios alternativos.   De su lado Wagive Turcott, del gremio teatral, calificó de estimulante el impulso que ha recibido el teatro por parte del Gobierno del Estado, “por primera vez se toma en cuenta la voz de los hacedores de teatro, lo que responde a una necesidad social, éste es un autentico fomento a la cultura”, expresó.   En su intervención Laura Silva Cervantes, representante de la Danza, reconoció el trabajo efectuado en la SECULTA, “todos los programas vienen a fortalecer la creación en Oaxaca, lo que permite el desarrollo de los creadores”.   En voz de la representante de la sociedad civil Fabiola García Calvo, dijo que los resultados hasta la fecha son satisfactorios, y al realizar el balance general de los programas, permitirá reforzar las acciones para el presente año.  

En la reunión estuvieron presentes los consejeros Cuauhtémoc Peña, de Literatura; Fermín Ramírez, de Danza Folclórica; Bruno Varela, de Medios Alternativos; Salvador Alvarado, de la región Cañada; Wagive Turcott, de Teatro; Laura Silva Cervantes, de Danza Contemporánea; Narciso Lico Carrillo, de Música; así como Alma Rosa Espindola Galicia, sub secretaria de Patrimonio Cultural, directores y jefes de departamento de las diferentes áreas de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres