Home » Noticias

CDI acuerda con Oaxaca estrategias a favor de pueblos indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 26 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y la Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado sostuvieron una reunión de trabajo este martes, en la cual acordaron establecer estrategias conjuntas que permitan hacer realidad la inclusión de la población indígena en el desarrollo del estado y la Nación.

 

En este segundo acercamiento, el mandatario oaxaqueño y la titular de la CDI, analizaron las diversas problemáticas que enfrentan las comunidades indígenas de Oaxaca y  establecieron compromisos conjuntos orientados a ofrecer a los pueblos originarios las condiciones de bienestar a las que tienen derecho.

 

Gabino Cué y Nuvia Mayorga coincidieron en la importancia de establecer alianzas que se conviertan en defensoras genuinas de la composición pluricultural de México y Oaxaca.

 

En este marco, la Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, mostró su apoyo al Gobernador Gabino Cué para seguir fortaleciendo la agenda de trabajo y alcanzar en un corto plazo un nuevo panorama para esta entidad.

 

“Oaxaca y sus 16 etnias representa una prioridad para los programas del Gobierno de la República y para la CDI, por lo que su gobierno cuenta con todo nuestro respaldo para hacer realidad los planes de desarrollo y bienestar”, aseguró.

 

En tanto, Cué Monteagudo destacó que las estrategias planteadas por la CDI y su gobierno tienen como propósito combatir las prácticas de discriminación e injusticia, ampliar las oportunidades de progreso e incluir a los pueblos originarios en los procesos de desarrollo sustentable y duradero de la entidad.

 

El Gobernador de Oaxaca mencionó a la titular de la CDI, que en el mes de julio del 2012, presentó ante el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el documento denominado “100 Propuestas para Construir una Nueva Política de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas”, mismo que busca impulsar una nueva política nacional que ofrezcan a los pueblos originarios la oportunidad de ser protagonistas activos de su propio desarrollo.

 

El jefe del Poder Ejecutivo de Oaxaca también reiteró su disposición de trabajar en forma coordinada con el Gobierno de la República, que encabeza Enrique Peña Nieto, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, principalmente en los 133 municipios oaxaqueños considerados en la primera etapa de este esquema y de los cuales el 60 por ciento cuentan con población indígena.

 

Asimismo, destacó que a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, se implementan una serie de acciones de impacto social, que favorecen la igualdad de oportunidades para las zonas más desprotegidas, entre ellas el esquema de Cocinas Comunitarias y Alfabetización.

 

Acompañaron al Gobernador en el encuentro con la titular de la CDI, los Secretarios de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes; de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcoyotl Salvatierra López; de Finanzas, Gerardo Cajiga y de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González.

 

P

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.