INICIO  //  Cultura  //  Composiciones de Agustín Lara, sin barreras de tiempo: Natalia Lafourcade
/  

Composiciones de Agustín Lara, sin barreras de tiempo: Natalia Lafourcade

Martes 26 de febrero, 2013.
02:34 pm
130 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Las letras, composiciones, musas, galanura y capacidad para entender a la mujer y escribir sobre ella, fueron algunos de los aspectos de Agustín Lara abordados por la escritora Guadalupe Loaeza y la cantante Natalia Lafourcade en el homenaje de la Fonoteca Nacional, en memoria del creador de Solamente una vez.

La noche del 25 de febrero, en el marco del ciclo “Música popular mexicana, a través de sus grabaciones”, Loaeza y Lafourcade hablaron sobre sus trabajos referentes a Lara: el libro Mi novia la tristeza y el disco Mujer divina, un original homenaje al Flaco de Oro.

En la sesión de escucha realizada en la Sala Murray Schafer, la joven cantante señaló que las letras de Lara conectan con el alma de la gente de antaño y la actual, porque hablan desde un lugar honesto y transparente y han movido a muchas generaciones.

“Es lindo encontrar esta música, mostrarla a mis compañeros y a un público joven que viene a los conciertos. Decidí realizar un disco con las composiciones de Agustín Lara, porque había llegado el momento de volverme intérprete y qué mejor que realizándole un tributo al artista que ha conmovido muchos corazones”.

A la audiencia reunida en la Casa Alvarado, la productora musical compartió que tuvo que investigar y meterse al mundo del compositor veracruzano para hilar sentimientos, emociones y letras. “Él tiene muchas sorpresas escondidas. Imaginé que podría hacer muchas cosas con la manera en la que a mí me gusta usar los instrumentos y hacer arreglos, pero con su música, por lo que tendría algo muy interesante que proponer.

“Con este proyecto tuve que aprender de alguna forma a rascar muchísimo en mis emociones y ver cómo podía conectar en mí las frases de Agustín Lara, para lograr cantar sus canciones y realmente interpretarlas”.

Para la artista, quien se dijo encantada de cantarle a “El flaco de oro”, las letras y música de Lara no tienen barreras con el tiempo e indicó que con su proyecto descubrió a un compositor que inspira y empuja a sentirse amada, bonita, bella, mujer y femenina.

En ese sentido, Guadalupe Loaeza expuso que el autor de María Bonita valoraba en sus letras la femineidad, le cantaba a las secretarias, a las viudas, abuelas, jóvenes, recién casadas, prostitutas y santurronas e indicó que Lafourcade en su material discográfico presenta a su propio Lara, con otro lenguaje e interpretación.

La autora de Mi novia la tristeza, biografía y compendio anecdótico sobre Agustín Lara realizado en co-autoría con Pável Granados, comentó que el artista fallecido el 6 de noviembre de 1970, fue un personaje que tuvo muchas vidas por lo que en un principio al trabajar el contenido del libro, tuvo dificultades para poder imaginar su trayectoria artística y musical.

En la sesión, en la que se escucharon las grabaciones de Imposible en voz de Julia Garnica y Canalla, interpretada por Maruca Pérez, Pável Granados indicó que Lara le cantaba a todo tipo de mujer, lo que era su encanto y que cada persona en su memoria se formó a su propio Agustín Lara.

Loaeza dijo que para ella “El flaco de oro” fue un hombre cosmopolita, inteligente, culto, lector, con sentido del humor y un gran conversador. Generoso con sus parejas y amigos, quien sabía vivir intensamente el momento.

“No era mezquino ni codo. Era cursi pero con estilo. Tenía detalles impresionantes con las mujeres que le gustaban y a quienes hacía sentir únicas. Tenía la capacidad para entender a la mujer en su totalidad”.

Mientras que para Lafourcade el artista era un seductor total. Un Don Juan muy educado que sabía cómo tocar las fibras femeninas. “Es difícil que un hombre sepa donde tiene que tocar. Con qué canción, momento, pregunta, conversación, experiencia, momentito te harán sentir querida, gustada, tomada en cuenta. Lara tenía esa cualidad a flor de piel. Él amaba a las mujeres porque su parte femenina era muy fuerte. […] Creo que hubiéramos sido buenos amigos o novios”.

En la velada músical, Natalia Lafourcade interpretó en vivo los temas Azul, Piensa en mí, La fugitiva y María Bonita  y Loaeza recalcó que Lara, quien ocupa un lugar prominente entre los compositores mexicanos, fue un extraordinario pianista que podía tocar jazz, polka, paso doble y danzón.

La Fonoteca Nacional resguarda más de 2 mil documentos sonoros entre cintas de carrete abierto, discos de 33 y de 78 rpm, casetes y DATs relacionados con la vida y obra del artista, entre los que destacan, además de grabaciones musicales, los programas radiofónicos La hora azul y Momentos íntimos con Agustín Lara.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres