INICIO  //  educacion  //  IEEA y CEJUVE entregan certificados a jóvenes de la capital
/  

IEEA y CEJUVE entregan certificados a jóvenes de la capital

Martes 26 de febrero, 2013.
03:33 pm
78 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Porque la educación es el factor más determinante para un mejor futuro, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) en coordinación con la Comisión Estatal de la Juventud (CEJUVE) entregaron 31 certificados de estudios a jóvenes y adultos que terminaron su educación básica: 6 de primaria y 25 de secundaria.

El acto fue encabezado por el Director General del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz, el titular de la CEJUVE, Francisco Melo Velázquez, el coordinador de la zona 2019, Pedro Pérez, y el coordinador de la Cruzada Móvil por la Educación del mismo instituto, Julio Audiffred Mijangos.

En su intervención Rodríguez Ruiz felicitó a los egresados: “ustedes son nuestros héroes porque con su ejemplo más personas se incorporan a la ruta del conocimiento que es la plataforma para lograr un mejor Oaxaca. Presuman su certificado con sus familiares, amigos, compañeros de trabajo”.

Los jóvenes que egresaron estudiaron en la plaza comunitaria CEJUVE del IEEA, producto de la sinergia entre ambas instituciones del Gobierno estatal. Se encuentra en Belisario Domínguez no. 920, Colonia Reforma de la ciudad capital.

“Afortunadamente tenemos un Gobernador, el Lic. Gabino Cué Monteagudo, que tiene muy claro que la educación es el mecanismo más importante para la transformación social del estado”, señaló Rodríguez Ruiz.

“Como dijo el activista en Derechos Humanos, Malcom X, la educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy”, asentó. Mencionó que la educación no sólo representa mejores condiciones económicas, también es una herramienta que ayuda a las personas a resolver de mejor manera los problemas. Por su parte, Melo Velázquez indicó: “nos da mucho gusto que los jóvenes estén en donde deben: estudiando, preparándose porque ello les va garantizar mejores condiciones de bienestar.” Sergio Adrián López fue de los que concluyó su secundaria. Tiene 22 años y señaló que en su tiempo no logró terminar su secundaria porque fue expulsado por mala conducta en dos ocasiones cuando cursaba primero de secundaria. “Me casé a los 16 años y luego tuve un hijo, comencé a trabajar en la albañilería, sin embargo al momento de buscar otras opciones de trabajo me di cuenta que en todas nos piden nuestros papeles de secundaria, bachillerato o una educación más alta.” “Fue la asesora del IEEA quien me invitó a seguir estudiando y echarle ganas. Se me complicó un poco las matemáticas pues antes no había visto las ecuaciones, pero con la ayuda de los asesores las resolví”, indicó. Karen Martínez, su asesora, mencionó que “los módulos de matemáticas son un poco pesaditos pero fue en donde Sergio se enfocó más, siempre trató de profundizar en donde tenía dudas hasta que le quedaba claro. En menos de un año logró el resultado anhelado.”

Sergio quiere continuar con la preparatoria y después, si hay oportunidad, estudiar la carrera de criminalística, “siempre me ha gustado saber los motivos de por qué pasa algo”, comenta emocionado.

A los demás jóvenes les dice: “cuando uno es joven uno no se da cuenta de cómo es la vida, piensas que tus papás te van a ayudar siempre económicamente, que siempre vas a estar echando el relajo y la verdad es que no, sobre todo cuando tienes familia y piensas qué van a comer mis hijos y con qué se los compro. Por eso los invitó a que se superen, el IEEA nos abre las puertas del conocimiento y todo es totalmente gratis”, finalizó.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres