Home » Medio Ambiente

Llama CONANP a comunidades a proteger áreas protegiadas contra incendios

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 26 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para evitar posibles afectaciones dentro de las áreas naturales protegidas de los Valles de Oaxaca, Mixteca y Sierra Norte, dio inicio una serie de capacitaciones para la prevención y combate de incendios forestales, así lo anunció el Pável Palacios Chávez, titular de la Dirección Sierra Juárez Mixteca de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

 

Según estadísticas del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, cerca del 94% de los incendios forestales sucitados durante 2012 fueron provocados por actividades humanas, ubicando a Oaxaca en el sitio número 11 a nivel nacional por número de conflagraciones, y séptimo por superficie afectada. Y las áreas naturales protegidas no escapan de posibles incendios, por ello la necesidad de capacitar a comuneros y ejidatarios; expresó el Director Sierra Juárez Mixteca.

 

El primer curso, impartido por el equipo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA); se efectuó en el Ejido de San Andrés Ixtlahuaca con la participación de comuneros y ejidatarios de San Felipe Tejalapam, San Andrés Ixtlahuaca, Jalapa del Valle y San Pedro Ixtlahuaca.

 

Entre Jalapa del Valle y San Andrés Ixtlahuaca suman dos mil 700 hectáreas de áreas naturales protegidas (ANP) que podrían ser afectadas por incendios forestales si no se toman las medidas necesarias, sobre todo ahora que la temporada más crítica de estiaje está iniciando. Por esta razón, también se convocó a comuneros y ejidatarios de las localidades que limitan con las zonas en conservación, expresó Palacios Chávez.

 

Para reducir el riesgo de incendios en el Monumento Natural Yagul, así como en las ANP de Villa Díaz Ordaz, Unión Zapata y Villa de Mitla, el curso también fue impartido a comisariados de Santiago Matatlán, Santiago Ixtaltepec, San Lucas Quiaviní, Villa Díaz Ordaz y San Bartolomé Quialana; sumándose en esta ocasión elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil de Tlacolula de Matamoros.

 

Aunque el tema es presentado de manera básica contempla una parte práctica, en donde los asistentes pueden tener un acercamiento a un evento real, identificar y saber utilizar las herramientas, aprender a trabajar de manera coordinada, entre otros componentes indispensables para evitar accidentes, situaciones trágicas y lograr controlar el incendio.

 

El Lic. Pável Palacios detalló que en la Región Prioritaria para la Conservación (RPC) Mixteca, representantes agrarios de Santa María Tindú, Yucuquimi de Ocampo, Yucuñuti de Benito Juárez, San Juan Diquiyú y Santa Catarina Yutandú (localidades del municipio de Tezoatlan de Segura y Luna); acudieron a la capacitación para el correcto uso y mantenimiento de una bomba para agua, con la finalidad de apoyar en el llenado de las mochilas aspersoras durante las actividades de supresión de incendios forestales.

 

Mencionó que las áreas naturales protegidas albergan una gran cantidad de vida silvestre, pero también proporcionan bienes y servicios ecosistémicos como la regulación del clima o la producción de agua, indispensable para la subsistencia humana. Por eso, con el apoyo de la SEDAFPA y CONAFOR, continuaremos con estos cursos en la RPC Mixteca, fortaleciendo así las capacidades de las comunidades para tener mejor respuesta ante estos siniestros.

 

Apuntó que los pobladores de las comunidades deben avisar a sus comisariados cuando realicen actividades de roza-tumba-quema, para que sean orientados sobre el mejor horario y la mejor forma de efectuarla.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.