INICIO  //  legislativo  //  PRI exige a Gabino Cué resolver conflicto con Mareña Renovables
/  

PRI exige a Gabino Cué resolver conflicto con Mareña Renovables

Martes 26 de febrero, 2013.
06:05 pm
95 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Integrantes de la Comisión Permanente de Fomento de Energía Renovable de la LXI Legislatura del Estado, que preside la diputada priista Rosa Nidia Villalobos González, y miembros de otras comisiones, buscarán coadyuvar con el titular del Ejecutivo estatal en la solución del problema por la instalación de la empresa eólica Mareña en la región del Istmo de Tehuantepec.

“Sin distingos de colores partidistas contribuiremos para que se resuelva el asunto, en aras de que se propicie el desarrollo sin perjudicar a las comunidades donde se prevé la instalación del proyecto eólico en el área de San Dionisio del Mar”, afirmó la Legisladora.

En entrevista, Villalobos González resaltó que los integrantes de la Comisión de Fomento de Energía Renovable consideran que la solución al conflicto debe ser sin intermediarios ni injerencias de otro tipo.

Dijo que, desafortunadamente, “agentes externos” han intervenido en el problema, pero sólo para tener un foro político, ya que no son originarios de la región.

Consideró que el propósito de la intervención de esos “agentes externos” es tener presencia política, pero sobre todo, darse a conocer a nivel estatal y nacional, perjudicando a los dueños originales de la tierra y a las comunidades que deben ser quienes decidan su futuro.

En la reunión efectuada este martes en la sede del Poder Legislativo estuvieron los integrantes de la Comisión de Fomento de Energía Renovable, diputados Margarita García García, del Partido Movimiento Ciudadano (MC); Guillermo Bernal Gómez, del PRD, así como AleidaTonelly Serrano Rosado, del mismo partido, y presidenta de la Comisión Permanente de Ecología.

También asistieron representantes de los diputados Francisco García López, del PRI; Clarivel Constanza Rivera Castillo, del PAN, ambos miembros de la Comisión de Fomento de Energía Renovable, y la legisladora Martha Patricia Campos Orozco, del PAN.

Al término de la reunión, la diputada Villalobos González dijo que la postura de la Comisión que encabeza es “estar del lado del pueblo y del desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec”, pues todavía hay empresas que están pagando contrato de arrendamiento de tierras con un porcentaje muy bajo, sorprendiendo a autoridades y habitantes de la zona.

Por ello, apuntó que una de las primeras acciones es hacer un trabajo que norme el porcentaje que se otorgarán a los propietarios de los terrenos, de tal suerte que las empresas eólicas establezcan un piso, distinto al que determina la ley que ya resulta obsoleto.

“No queremos que les paguen viajes al extranjero, ni que les den apoyos debajo de la mesa a los propietarios de las tierras, sino que sean transparentes, claros y que realmente se beneficien a las comunidades”, y esa es la intención de los trabajos de la Comisión conjuntamente con diputados integrantes de otras, indicó.

La legisladora priista Villalobos González informó que en la reunión efectuada este martes se calendarizó una serie de mesas de trabajo con habitantes de la zona del Istmo de Tehuantepec.

Ello debido a que “existen personajes y organizaciones que no radican en la región, no conocen la cultura e idiosincrasia, pero lo más riesgoso es que no saben cuál será el porvenir de esos pueblos que han estado olvidados, marginados”, subrayó.

Dijo que tienen contempladas reuniones con la Coalición de Promotores Culturales Bilingües de Oaxaca, autoridades municipales y representantes agrarios de las comunidades de Álvaro Obregón, San Dionisio del Mar, así como de Santa María del Mar.

Indicó que uno de estos encuentros se realizará con empresarios del sector que operan dentro del corredor eólico, porque la idea es sumarlos al esfuerzo que está haciendo el titular del Poder Ejecutivo estatal para encontrar soluciones, especialmente en el área de San Dionisio del Mar, puntualizó.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres