INICIO  //  juventud  //  Convocan a participar en el Programa "Jóvenes en acción" en EU
/  

Convocan a participar en el Programa "Jóvenes en acción" en EU

Jueves 28 de febrero, 2013.
07:24 pm
110 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En el marco de la  iniciativa: “La Fuerza de 100,000 en las Américas” que llevan a cabo de manera conjunta la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través del Departamento de Estado en colaboración con la comunidad empresarial de ambos países, el IEEPO extiende una invitación a estudiantes del estado a participar en el programa “Jóvenes en Acción” a realizarse  durante los meses de  verano de 2013.

Los grupos y organizaciones que coordinan y participan en la ejecución del programa se darán a conocer a finales de abril de 2013. La fecha límite para presentar solicitudes es el 3 de marzo de 2013.

El programa está dirigido a alumnos, inscritos en primero o segundo año de educación preparatoria en instituciones públicas y en el caso de las escuelas privadas, los postulantes deben comprobar estar becados por mérito académico con un porcentaje de aprovechamiento equivalente como mínimo al 70 por ciento de sus créditos.

El objetivo del programa es promover el liderazgo juvenil a nivel local y regional para formar ciudadanos comprometidos con sus comunidades, así como fortalecer los lazos entre la juventud mexicana y estadounidense, para favorecer un mejor y mayor entendimiento entre ambos países.

Además de ofrecer a jóvenes mexicanos destacados nuevas herramientas para enfrentar los retos que les presenta su entorno, impulsándolos a ser agentes de cambio social, que con liderazgo y compromiso cívico contribuyan con sus comunidades a prevenir la violencia y la desintegración social.

Para lograr estos objetivos se ofrecen becas completas para participar en un programa de verano que tendrá énfasis en el desarrollo de habilidades de liderazgo y la participación comunitaria, el trabajo se  llevará a cabo durante cinco semanas entre julio y agosto de 2013 con un amplio programa  de actividades que les permitirá entrar en contacto con diversas audiencias y establecer redes con organizaciones sociales y jóvenes en los Estados Unidos.

Las becas cubren la trasportación aérea internacional: Ciudad de México/Estados Unidos/Ciudad de México, transportación terrestre o aérea, según sea el caso, en los viajes internos tanto en México como en Estados Unidos.

Además, el pago del costo del programa, los libros y/o materiales necesarios, actividades extracurriculares, recreativas y paseos, hospedaje durante la duración del programa así como durante las sesiones de orientación previa a la partida y de clausura en la Cd. de México.

La beca también incluye tres alimentos diarios, seguro médico para accidentes y/o emergencias con cobertura en los Estados Unidos. No se cubrirá el costo por  enfermedades preexistentes.

Exención de los derechos para la expedición de la visa J-1 y del pago del SEVIS (Student Exchange Visitor Information System) con la que los seleccionados participarán en este programa.

Los interesados deberán integrarse en equipos de cuatro  a cinco estudiantes del mismo plantel educativo y turno de estudios, que estén cursando primero o segundo de preparatoria al momento de participar en la convocatoria y que, haciendo uso de sus habilidades de liderazgo y compromiso social, presenten un proyecto o propuesta que aborde un problema comunitario enfocado a prevenir y/o atender la anti violencia (doméstica, escolar, sexual, de pandillas, etc.), la prevención de la descomposición social o el abuso o adicción a substancias nocivas para la salud entre los jóvenes.

Quedan excluidos proyectos que ya se encuentren en marcha bajo otras iniciativas, como por ejemplo aquellos que forman parte del programa Construye, así como aquellos que no tengan relación con la temática solicitada.

Los temas prioritarios son: violencia intrafamiliar, bulliying, violencia en el noviazgo, prevención del consumo de substancias nocivas para la salud, desintegración social y familiar, alcoholismo, deserción escolar, y pandillerismo.

Los equipos que resulten seleccionados deberán desarrollar y llevar a cabo sus proyectos durante el ciclo escolar posterior a su regreso a México por lo que es muy importante que se tome en cuenta que sus propuestas sean realistas y con posibilidades de ponerse en práctica.

El registro del proyecto es por equipo y cada integrante deberá completar individualmente su solicitud y anexar la documentación que se solicita en un sistema en línea. Para iniciar la solicitud se deberá registrar primero el (la) líder del proyecto y después cada uno de los miembros, en: http://www.jena.ilce.edu.mx.

 

Los aspirantes deben ser de nacionalidad mexicana. Los estudiantes con doble nacionalidad, mexicana y estadounidense, o portadores de tarjetas de residencia (green cards), no son elegibles.

  Hacer el proceso de solicitud con tiempo, y cumplir con toda la documentación que se requiere.

Demostrar su liderazgo así como compromiso social y participación en actividades comunitarias y extracurriculares.

La solicitud pueden localizarla en el sitio web: http://spanish.mexico.usembassy.gov/es/jovenesenaccion.html y www.dgri.sep.gob.mx

Ahí mismo se indica los documentos que deben presentar y demás requisitos a cubrir.

Los resultados del proceso de selección se darán a conocer a finales de marzo de 2013 en las páginas web de la Embajada de Estados Unidos y de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP.

Además los seleccionados recibirán un correo electrónico con información relevante para la formalización de su participación. Es importante revisar la bandeja del Spam en esos días para evitar que el correo se pierda.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres