INICIO  //  genero  //  IMO termina ca´pacitación sobre ILEV a personal de la SSO
/  

IMO termina ca´pacitación sobre ILEV a personal de la SSO

Jueves 28 de febrero, 2013.
06:01 pm
116 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Al ser el personal médico y de trabajo social de los hospitales regionales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) el primer contacto institucional con las mujeres que enfrentan un embarazo resultado de una agresión sexual, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) realizó una serie de talleres que son parte de un proceso de formación que permita garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, sobre todo si se han enfrentado a una violación sexual.

 

Este proceso de formación parte de una de las preocupaciones del Instituto de la Mujer Oaxaqueña de mitigar las consecuencias de la violencia sexual -una serie de prácticas forzadas como el uso de la fuerza física, las tentativas de obtener una relación sexual bajo coerción o la agresión mediante órganos sexuales-, muchas de ellas significativas para la salud física y emocional, así como infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

En Oaxaca se ha legislado en materia penal para que las mujeres que se enfrentan a un embarazo resultado de una violación sexual puedan interrumpirlo si así lo desean. Para contribuir a garantizar este derecho, durante febrero el Instituto de la Mujer Oaxaqueña inicio un proceso de formación que incluyó una serie de taller dirigidos a personal médico, de ginecología y directivos de hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca, al igual que personal de trabajo social.

Este jueves concluyó el último taller impartido por Ipas México, una organización internacional no gubernamental dedicada a eliminar las muertes y discapacidades evitables atribuibles al aborto inseguro, cuyos especialistas otorgaron los conocimientos y elementos necesarios que ayuden a las y los servidores públicos de los Servicios de Salud de Oaxaca a dar la respuesta oportuna que mandata la ley en caso de una violación sexual.

  Este es un primer esfuerzo interinstitucional permite al personal médico, directivos y de trabajo social del personal de Salud de Oaxaca contar con herramientas procedimentales y actualizar sus conocimientos normativos en el tema de interrupción del embarazo por violación. Se realizó con recursos provenientes del Fondo para la Transversalidad del Instituto Nacional de las Mujeres, gestionado por la Dirección de Institucionalización de la Perspectiva de Género del IMO y apoyado por las direcciones de Enseñanza Médica Continua y de Hospitales Generales de los SS
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres