Home » Salud

Más profesionistas de la salud para zonas marginadas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 28 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario de Salud en la entidad, Germán Tenorio Vasconcelos, inauguró este jueves en esta capital la Segunda Generación del Programa Estatal de Capacitación Médica para la Cobertura de Plazas en Zonas de Alta Marginación 2013-2016, en el que participarán 77 médicos en cuatro especialidades para brindar bienestar a los oaxaqueños.

 

Este programa, único a nivel nacional es respaldado por el Instituto Politécnico Nacional, como una acción estratégica del Gobierno de Oaxaca para mitigar la carencia de personal médico especializado en áreas estratégicas de la salud pública, sobre todo en las zonas que no cuentan con servicios médicos calificados.

 

En el evento realizado en el Teatro Macedonio Alcalá, el titular de los Servicios de Salud en la entidad destacó que como aliado de la salud de los oaxaqueños, el gobernador Gabino Cué, identifica con claridad que este programa sobre pasa a la inauguración de una clínica de salud o la entrega de una ambulancia, ya que es el inicio de la formación de valiosos e insustituibles recursos humanos en el sistema de salud.

 

Ante médicos residentes que integran la segunda generación, destacó que este grupo que se integra a este programa se formará en las especialidades de Anestesiología, Cirugía, Urgencias Médico-Quirúrgicas y Medicina del Adulto y del Niño, como áreas estratégicas para la atención de la medicina rural.

 

Con ello, dijo, se está invirtiendo y formando un capital humano con un perfil técnico de alto nivel y vocación humanista, con las competencias necesarias para atender y resolver con gran eficiencia la problemática de salud más frecuente en las comunidades del interior del estado.

 

Al término del proceso de capacitación, los médicos que hoy ingresan al programa, al igual que los 68 que concluyeron sus conocimientos en la primera generación, podrán incorporarse a la red de hospitales del interior del estado, ubicados en zonas de alta y muy alta marginación, para llevar atención médica especializa que permita elevar el nivel de vida de los oaxaqueños.

 

Ante el secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, Jenoé Ruiz López reconoció el trabajo coordinado con este gremio para respaldar a los médicos oaxaqueños en la profesionalización de sus conocimientos, el cual tendrá una duración de tres años.

 

En su intervención, el jefe de la División de Servicio Social del IPN, Omar Hernández  Montes, destacó el esfuerzo que realizará esta segunda generación a favor de los oaxaqueños, así como el trabajo coordinado con el Gobierno de Oaxaca para el fortalecimiento de este programa.

 

En el acto, el médico José Antonio Pérez Dionisio, beneficiario del Programa de Capacitación Médica en el Área de Cirugía del Hospital General de Pinotepa Nacional, agradeció el apoyo que impulsa el Jefe del Ejecutivo estatal para la continua formación de profesionistas que atenderán a los oaxaqueños que más lo necesitan.

 

En tanto el coordinador de coordinador de Proyectos Especiales y Comisionado Estatal de Bioética de Oaxaca del IPN, Enrique de Gaspe Domville, reconoció el esfuerzo de los que ingresan a esta capacitación, en donde Oaxaca es pionera a nivel nacional, que ha logrado importes resultados con la primera generación de 68 médicos especialistas.

 

Entre los asistentes destacó la presencia también de la directora de la Escuela Superior de Medicina del IPN, Rosa Amalia Bobadilla Lugo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.