INICIO  //  desastres-2  //  Oaxaca registra fenómenos perturbadores con efectos graves: IEPC
/  

Oaxaca registra fenómenos perturbadores con efectos graves: IEPC

Jueves 28 de febrero, 2013.
12:33 pm
360 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En el marco de la vigésimasexta audiencia pública, el titular del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez señaló que la entidad oaxaqueña posee 30 de 32 fenómenos perturbadores, siendo el vulcanismo y los gajares los únicos que no se presentan en  la entidad.   En este sentido, indicó que debido a la proximidad de la temporada de lluvias es necesario determinar las posibles contingencias de cada región del estado, ya que en los últimos años debido a los estragos del cambio  climático, comunidades que nunca habían sido afectadas ahora estaban padeciendo de inundaciones, sequías  y derrumbes, tal es el caso de la Sierra Norte y la Cuenca del Papaloapan.   Por tal motivo, exhortó a las autoridades municipales y regionales a prever cualquier acción de contingencia a partir de la conformación de los Consejos Municipales de Protección Civil, los cuales tienen la premisa fundamental de fomentar la cultura de la prevención.   Durante la audiencia pública, Maza Sánchez atendió la petición de habitantes de Santiago Xiacuí, perteneciente ala Sierra Norte, quienes solicitaron la edificación de un albergue comunitario en la zona, ante lo que se comprometió a realizar las gestiones necesarias para concretar la construcción del inmueble.   En otro punto, debido al dictamen realizado por espeleólogos estadounidenses en el poblado de San José del Paraíso, quienes determinaron una posible afectación en al menos diez poblados de la zona, el titular del IEPC descartó tal situación, puntualizando que de darse alguna afectación en la zona únicamente dos poblados resultarían afectados, debido a su cercanía con la laderas de los ríos y en planicies irregulares. Espeleólogos  de EU en auxilio de San José del Paraíso

A principios de febrero, un equipo de espeleólogos estadounidenses acudió a la comunidad de San José del Paraíso, a realizar una misión de expedición en una zona de cavernas conocidas como el Boquerón, por donde cruza un río subterráneo el cual corre el riesgo de desbordamiento en la próxima temporada de lluvias.

Esta expedición fue el resultado de una solicitud de auxilio emitida por un grupo de pobladores del lugar, al Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez.

 

Ante esto, el encargado de la política interna de la entidad, coordinó a un equipo interdisciplinario formado por el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y el equipo de espeleología, los cuales de forma coordinada trabajaron para elaborar un mapa topográfico sobre la extensión del bloqueo y las causas que lo originan, así como sugerencias para su desazolve.

El problema radica en que debajo del cerro Centinela, ubicado en San José del Paraíso, perteneciente al Municipio de Santo Domingo Tehuantepec, fluye el Río Esperanza, el cual corre el riesgo de desbordarse debido a que se ha tapado la caverna natural por donde fluye parte de su caudal.

Además de San José del Paraíso, podrían verse afectadas otras comunidades como Villa La Esperanza, El Porvenir, Llovelaga, Santa María Xadani, el Progreso, Santiago y San Miguel Lachiguiri, Santa Isabel de la Reforma y Nueva Esperanza.

Bill Stone, encabezó el equipo de espeleólogos que llegó al lugar, con el equipo necesario para realizar descensos verticales a la zona afectada y recorridos submarinos, para poder definir los procedimientos que tendrán que ser abordados para prevenir un posible desastre natural.

A su vez, el Gobierno del Estado, basado en la investigación que resulte del estudio físico del lugar, buscará hacer una petición al Gobierno Federal, para que se apoyen en los trabajos de desazolve.

 

En entrevista, Bill Stone adelantó que en una primera observación, el motivo del taponamiento se debe principalmente, a la acumulación de basura, botellas de plástico, ramas y rocas de gran tamaño.

 

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres