Home » Municipios

PRI quiere imponer autroridades comunales en los chimalaPAS: CNDPCH

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 28 febrero 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El Comite Nacional  para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, denunció que el Partido Revolcuionario Institucional (PRI) ha iniciado una agresiva coacción del voto para imponer autoridades comunales en San Miguel Chimalapas.

A continuanción texto integro de la denuncia:

Como Red de la Sociedad Civil, integrada por Organizaciones No Gubernamentales, redes de la Sociedad Civil, académicos, artistas y ciudadanas-os -cuyo objetivo central ha sido desde su constitución hace más de veinte años, el de apoyar al Pueblo Indígena Zoque Chimalapa y a sus dos comunidades agrarias (San Miguel y Santa María) en su tenaz y pacífica lucha en defensa de su ancestral territorio y de los invaluables bienes naturales que existen en ésta, que es la región de mayor diversidad biológica de México y Mesoamérica- queremos manifestar públicamente nuestra preocupación e indignación por los recientes hechos ocurridos en la Comunidad de San Miguel Chimalapa, en la coyuntura de la inminente elección de nuevas autoridades comunales, cuya Asamblea para tal fin está convocada para este domingo tres de marzo.

 

En ese sentido, hemos recibido la denuncia relativa a las acciones de provocación, intimidación y de coacción y compra de votos, que, cada vez más agresivamente, ha venido realizando el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través del Sr. José Medel, presidente del Consejo Municipal de San Miguel, directamente en contra de la postulación y candidatura como presidenta del Comisariado de Bienes Comunales, de Ceyla Cruz Gutiérrez, comunera y abogada, experta en Derechos Indígenas, quien en los últimos tres años ha venido encabezando con capacidad y valentía, la defensa jurídica de los derechos comunales de Los Chimalapas, sobre su  tierra y su territorio.

 

Los ilegítimos intereses que buscan la depredación y la apropiación privada, tanto de las tierras como de los invaluables bienes naturales de los Chimalapas (montañas, bosques, selvas, ríos, fauna, minerales) no sólo están en el vecino estado de Chiapas. Como estos –y otros- hechos demuestran, en Oaxaca mismo y sobre todo en el Istmo de Tehuantepec –zona de estratégica importancia geopolítica-  existen ese mismo tipo de intereses, y son quienes hoy se oponen y harán todo lo que esté a su alcance para evitar que el Pueblo Zoque Chimalapa elija libre y conscientemente –sin presión ni coacción- a sus autoridades comunales (como ocurre ahora en San Miguel) y municipales (como ha venido ocurriendo en el caso de Santa María).

 

 Ante todo lo anterior, solicitamos:

 

1.- Que el gobierno del estado brinde de inmediato, todas las garantías y el resguardo al pueblo de San Miguel Chimalapa, para que el próximo domingo 3 de marzo, éste pueda ejercer, de forma libre, consciente  y pacífica, su derecho a elegir sus autoridades comunales.

 

2.- Que las autoridades correspondientes realicen las averiguaciones relativas a los hechos de amenazas violentas, ejercidas en contra de la comunera y abogada Ceyla Cruz Gutiérrez, así como de las posibles violaciones a la ley orgánica municipal realizadas por el Sr. José Medel, en cuanto a su facultad y obligación, de garantizar la seguridad pública y el orden, ante un evento como el de elecciones comunales en su jurisdicción.

 

3.- Se realice a la brevedad una auditoría contable, por parte de la Contraloría del estado, al Consejo municipal de San Miguel Chimalapa y a su presidente, para verificar si no ha existido desvío de Recursos municipales (financieros, materiales y organizacionales) para coaccionar y comprar votos a favor del Profr. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez. candidato del PRI a presidente del comisariado de Bienes Comunales, y que, de existir estos desvíos, se aplique todo el peso de la ley contra el/los responsables.

A t e n t a m e n t e

 

Luis Bustamante Valencia

Coordinador Nacional

 

 

Ccp- Lic. Gabino Cué Monteagudo – Gobernador del estado de Oaxaca

Ccp- CP Jesús Martínez Álvarez – Secretario General de Gobierno

Ccp- Lic. Arturo Peimbert – Defensoría del Pueblo de Oaxaca

Ccp- Lic. Adelfo Regino Montes – Secretario de Asuntos Indígenas

Ccp- Antrop. Carlos Moreno Derbez- Junta de Conciliación Agraria

Ccp.- Lic. Eréndira Cruzvillegas -Comisionada de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado

Ccp- Lic. Perla Marisela Woolrich Fernández – Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Ccp- James Anaya – Relator Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Ccp- Emilio Álvarez Icaza – Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Ccp – Javier Hernández Valencia- Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México

Ccp- Organismos y redes defensoras de Derechos Humanos estatales, nacionales e internacionales 

Ccp – Medios de Comunicación estatales, nacionales e internacionales

Ccp- Comunidades y Congregaciones de San Miguel y Santa María Chimalapa

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.