INICIO  //  agua  //  Apoya CONAGUA obras de abasto y saneamiento para Oaxaca
/  

Apoya CONAGUA obras de abasto y saneamiento para Oaxaca

Viernes 01 de marzo, 2013.
01:34 pm
89 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo se reunió aquí con el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld Federman, quien le externó todo el respaldo de la institución a su cargo para establecer esquemas mixtos de financiamiento y operativos de carácter técnico, que permitan mejorar la gestión del agua en la entidad y brindar servicios de mayor calidad a la población y al sector turístico.

En el encuentro, el mandatario oaxaqueño y el titular de la CONAGUA, acordaron iniciar un programa de rehabilitación y mejoramiento de más 120 plantas de tratamiento de aguas negras ubicadas a lo largo y ancho de la entidad, entre ellas, la que se localiza en la agencia de San Juan Bautista La Raya –del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán- la cual UNA VEZ REHABILITADA tendrá una capacidad de tratamiento de aguas residuales de 600 litros por segundo, que abastecerá agua reciclada para el riego agrícola, de jardines y parques públicos. Dicha planta, que requirió una inversión de 140 millones de pesos, va a contribuir al saneamiento de los afluentes que cruzan la ciudad de Oaxaca, como son los ríos Atoyac, Salado y Jalatlaco.

  Para ello, el organismo federal otorgará apoyo financiero mediante los programas a su cargo y ofrecerá la asesoría técnica necesaria para implementar los esquemas de manejo que garanticen su óptima operación a largo plazo.   Asimismo, de manera coordinada determinarán los esquemas que garanticen la operatividad y la sustentabilidad financiera de los organismos operadores, a fin de que tengan la capacidad de proporcionar a la población servicios de agua potable, drenaje y saneamiento que mejoren la calidad de vida en la entidad.   En el marco de este encuentro, David Korenfeld ratificó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para continuar la construcción de la presa Paso Ancho, que con una inversión de casi 4 mil millones de pesos, permitirá fortalecer la infraestructura para el almacenamiento y la distribución de escurrimientos pluviales, en beneficio de cerca de 900 mil habitantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca.   En tanto, el Gobernador oaxaqueño Gabino Cué agradeció la disposición del titular de la Conagua para continuar con obras de gran relevancia que tienen como propósito reducir la vulnerabilidad de la población y sus bienes, por lo que reiteró su convicción de mantener una estrecha colaboración que permita avanzar en otros rubros que benefician directamente a las comunidades.

Cué Monteagudo explicó que con el proyecto de la Presa Paso Ancho, no sólo se resolverá la problemática del abasto de agua potable para la Ciudad de Oaxaca y sus municipios conurbados, sino además permitirá reducir los riesgos de inundaciones o deslaves, mediante el control de las grandes avenidas generadas por las lluvias torrenciales.  

En este sentido, el Jefe del Poder Ejecutivo de Oaxaca comentó que ya se prepara el proceso de licitación para la construcción de la cortina de la presa, así como para la edificación del acueducto que conducirá el agua desde la región de los coatlanes –donde se ubicará la presa Paso Ancho- a las plantas de almacenamiento y su posterior distribución a los hogares oaxaqueños de la capital del estado.

Finalmente, David Korenfeld reiteró el interés del Gobierno de la República por impulsar infraestructura hidráulica que incremente el abasto de agua y la seguridad de Oaxaca frente a los fenómenos hidrometeorológicos, a fin de mantener a esta entidad como una de las más atractivas de México.

            Acompañaron al mandatario en este encuentro, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra y director de la Comisión Estatal del Agua, Rubén Ríos Ángeles, entre otros funcionarios.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres