Home » Salud

Calor aumenta enfermedades estomacales: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 1 marzo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ante el incremento de la temperatura y con la finalidad de evitar un aumento en las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), la Jurisdicción Sanitaria número uno, “Valles Centrales, recomienda desinfectar frutas y verduras, almacenar y manejar adecuadamente los productos comestibles, así como lavarse las manos frecuentemente.

Así lo dio a conocer el responsable de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la región, Ángel Alfonso Quintero Martínez, quien detalló que las EDAS se presentan a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados.

 

Afirmó que por indicaciones del gobernador, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han intensificado las acciones de vigilancia sanitaria de la calidad del agua y alimentos, así como la búsqueda intencionada de casos a fin de evitar un brote.

 

Agregó que en caso de presentar algún síntoma como: sed intensa, fiebre persistente, evacuaciones liquidas numerosas (más de tres por hora), sangre en las mismas, o vomito, es necesario acudir a la unidad de salud más cercana y no automedicarse, ya que si el padecimiento no se atiende oportunamente puede ser mortal.l.

Asimismo, Quintero Martínez  explicó que es muy importante ingerir constantemente líquidos o suero Vida Oral en los pacientes, sobre todo en los grupos de riesgo como son los menores de edad y los mayores de 60 años, a fin de evitar la deshidratación.

 

Añadió que es necesario evitar las bebidas deportivas con sabores, jugos comerciales o refrescos, ya que por su alto contenido en azúcar agravan la diarrea y puede provocar que el paciente se deshidrate más rápido.

Finalmente el funcionario exhortó a la población a evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre 11:00 y 16:00 horas), además de vestir ropa ligera y de colores claros, así como el uso de sombrero o sombrilla para protegerse del sol.

 

Así como consumir alimentos bien cocidos o fritos y procurar evitar ingerir comida y bebidas preparadas en la vía pública, al mismo tiempo, tomar agua hervida o clorada, lavar o desinfectar las frutas y verduras, mantener limpios los utensilios, trastes y las superficies donde se elaboran los alimentos y lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

 

 

 

 

De igual forma Quintero Martínez, hizo un llamado a las Autoridades Municipales  para que vigilen de manera permanente los tanques de almacenamiento y los sistemas de distribución, para que el agua esté clorada.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.