Home » Economía

Capitalismo actual. frágil e inestable, advierte académico de EU

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 1 marzo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Las crisis económicas son cada vez más frecuentes, profundas y requieren esfuerzos gubernamentales cada vez mayores para resolverlas; esto indica que el mundo vive una nueva forma de capitalismo, más frágil e inestable. “Es el fin del juego para el modelo de administración monetaria”, aseguró en la UNAM, Randall Wray, de la Universidad de Missouri-Kansas City, Estados Unidos.

Aún no resolvemos ninguno de los problemas que enfrentamos en el 2007, sólo fueron tapados con un rescate masivo, y los bancos repiten los errores cometidos en el periodo que llevó a la crisis, expuso en el Seminario Problemática Económica Mundial y Enseñanza de la Economía.

“De presentarse un nuevo colapso global, podría adoptarse la política de no rescatar a las grandes instituciones financieras. Debemos dejar caer a los 12 bancos principales de Estados Unidos y el mundo, y construir un modelo que promueva el crecimiento sostenido sin contraer deudas”, recomendó en el foro, inaugurado por Leonardo Lomelí, director de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

Fraude piramidal

En el auditorio Jesús Silva Herzog, del Posgrado de la FE, Wray refirió que el sistema financiero de la Unión Americana se adeuda a sí mismo el 125 por ciento del PIB de aquel país, y ya no puede emitir más títulos para solventar sus compromisos.

La especulación domina la propiedad de acciones. Antes del colapso de 2007-2008, los bancos otorgaron préstamos hipotecarios sin importar si en realidad serían pagados, señaló.

El sistema bancario creó títulos para venderlos a los administradores monetarios. Antes de otorgar los créditos, las entidades sabían que las personas no tenían capacidad de liquidarlos, sostuvo.

El modelo del mercado de hipotecas constituyó un fraude piramidal, porque no eran pagaderas, y sólo beneficiaron a grandes firmas. Para rescatar a Wall Street, la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos utilizó 29 mil millones de dólares; el 84 por ciento de los recursos se otorgaron a 14 bancos insolventes, refirió.

En contraparte, 13 millones de casas fueron embargadas en la Unión Americana en 2012, y se forzó a los gobiernos a pagar los intereses de los créditos bancarios; por tanto, cerraron escuelas, parques y hospitales en el mundo, ante la falta de recursos, y vendieron activos culturales, como en Grecia, subrayó.

“Los componentes más importantes de las economías nacionales están financiarizadas, se venden en los mercados de acciones: productos básicos, energía, cuidado de la salud, sector inmobiliario, y hasta la muerte”, puntualizó.

Es necesario encontrar otra ruta que fomente el crecimiento sostenido, promueva el empleo y elimine la especulación. Para alcanzarla, requerimos eliminar el sistema financiero predominante, lo que representaría un alivio para todos los deudores, sostuvo.

Equilibrio mundial

Jan Kregel, también de la Universidad de Missouri-Kansas City, expuso que para resolver su desequilibrio externo y restaurar la estabilidad de la economía global, Estados Unidos requiere funcionar bajo el esquema de superávit fiscal, que redundaría en su recuperación, al impulsar su crecimiento económico mediante la expansión de las exportaciones.

Para resolver los desajustes internacionales, hay que reducir los activos de los mercados financieros, introducir mecanismos de regulación a nivel global que permitan que las instituciones operen flujos para apoyar el financiamiento de actividades productivas, y asegurar que sean de un tamaño tal que puedan ser supervisadas de manera adecuada, recomendó.

A su vez, Paulo Fracalanza, de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, comentó que el mundo experimenta una crisis de proporciones enormes, con efectos devastadores en términos de empleo, ingresos y en las condiciones de vida de gran parte de la población.

El modelo económico y las relaciones sociales predominantes comprometen la posibilidad de nuestros hijos y nietos de heredar un planeta que les permita vivir con dignidad. La discusión es fundamental y representa la oportunidad de redireccionar las enseñanzas de la economía, con el objetivo de que la disciplina tenga respuestas para las cuestiones del futuro, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.