INICIO  //  legislativo  //  Congreso da prórroga a Ayuntamientos para entregar Cuebta Pública
/  

Congreso da prórroga a Ayuntamientos para entregar Cuebta Pública

Viernes 01 de marzo, 2013.
01:38 pm
63 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, diputado José Antonio Hernández Fraguas, informó que este año se superó la cifra de autoridades municipales que entregaron su cuenta pública, no obstante se abre un plazo extemporáneo para que puedan cumplir con esta obligación.

El legislador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que al concluir este jueves el plazo para la entrega de la cuenta pública, 383 municipios (de un total de 570) entregaron su documentación ante la Comisión que él preside, lo que constituye un hecho histórico, pues en relación con años anteriores, se está estimulando a las autoridades a dar cumplimiento con esta obligación fiscal.

Recordó que hace dos años, sólo 30 municipios cumplieron con dicha entrega; el año pasado (2012) fueron poco menos de 350, y este año la Comisión que encabeza había recibido 383, más aquellas que hayan sido entregada a la Oficialía de Partes o en la Oficialía Mayor; no obstante, ya se rebasaron las expectativas esperadas, puntualizó.

Por ello, el Diputado señaló: “hacemos un llamado a las autoridades municipales que no hayan entregado su documentación para que aún de manera extemporánea entreguen esa información que la Auditoría Superior del Estado valorará si procede o no”.

Estimó como importante que se cumpla con este requisito, pues independientemente de una sanción económica que pudiera establecer la Auditoría Superior ante el incumplimiento, la ley establece que se pueden fincar responsabilidades jurídicas para la Comisión de Hacienda de los Ayuntamientos, que son el presidente municipal, síndico, tesorero y el regidor de Hacienda.

El diputado Hernández Fraguas reiteró la insistencia en el cumplimiento de este requerimiento, pues las revisiones no son con el ánimo de molestar, sino para que las autoridades y la ciudadanía sepan cómo se manejan los recursos y hacer correcciones en caso de haber observaciones, por ello la importancia de hacerlo aun cuando ya se haya vencido el plazo. Reiteró que anteriormente sólo se auditaba a aquellos municipios que entregaban su cuenta pública, pero hoy ya se puede fiscalizar a cualquier ayuntamiento, haya entregado o no esa documentación, de manera que el hecho de haberla presentado no los exime de los estudios de auditoría que puedan requerirse.

Asimismo, destacó el hecho de que con las cifras de cumplimiento alcanzadas en este año se hace evidente el incremento de la cultura de la rendición de cuentas en las autoridades municipales, por lo que se espera que en breve se convierta en costumbre para los 570 municipios de Oaxaca entregar en tiempo y forma esta obligación.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
30/12/2013 | 02:37 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres