INICIO  //  educacion  //  IEEA empodera a las mujeres oaxaqueñas con educación
/  

IEEA empodera a las mujeres oaxaqueñas con educación

Viernes 01 de marzo, 2013.
11:40 am
93 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- “A través de la educación las mujeres se convierten en motores del desarrollo porque con su participación se logra un mayor crecimiento económico y mejora la calidad de vida en las comunidades”.

Así lo sostuvo el Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Rogelio Rodríguez Ruiz, en la entrega de certificados a mujeres que concluyeron su educación primaria y secundaria en el círculo de estudio del Instituto ubicado en la colonia La Joya, Pueblo Nuevo.

En el encuentro estuvieron presentes el agente municipal de Pueblo Nuevo, Fidel Jacinto Ruiz, el coordinador de la Cruzada Móvil por la Educación, Julio Audiffred Mijangos, miembros del Comité de Vida Vecinal (Convive) de La Joya, así como decenas de mujeres que recibieron su certificado.

En su intervención Rodríguez Ruiz sostuvo que en el IEEA se da prioridad a la atención de las mujeres; “ellas constituyen el 68% de los educandos del Instituto”.

Afortunadamente tenemos a un Gobernador, Gabino Cué Monteagudo y a su esposa, la señora Mané Sánchez Cámara, que juntos han trazado a la equidad de género como una de las políticas transversales del Plan Estatal de Desarrollo.

“En el IEEA enfrentamos todos los días el reto de lograr que todas las madres de familia oaxaqueñas pueden ayudar a sus hijos con sus tareas escolares”, indicó el funcionario.

“La justicia social es el gobierno de la transición se traduce en a que través de la educación las mujeres conozcan sus derechos y los hagan valer; tengan acceso a servicios de salud dignos, empleos de calidad, a una mayor participación política. Esto fortalece la democracia y al desarrollo de la entidad.”

Por su parte, el coordinador de la cruzada móvil, Julio Audiffred, felicitó a las egresadas y las invitó a que se conviertan en promotoras de la educación con todos los vecinos de su cuadra, colonia y familiares.

El presidente de la Colonia, Ubaldo Hernández Castro, agradeció al IEEA y al Gobernador por hacer realidad el reto histórico que significa hacer valer el derecho de la educación para todos.

En entrevista, Felicita José Josefa, de 56 años, quien recibió su certificado de primaria señaló: “agradezco al Instituto, en especial a los asesores que nos apoyaron a salir adelante, a todas mis compañeras les digo que sigan avanzando, no se desesperen pues poco a poco se logra todo.”

Felicita nació en San Pedro Ocotepec, Mixe, y de pequeña no pudo seguir estudiando porque sus padres por la escases de recursos no pudieron mandarla a la escuela.

“Es aquí en Oaxaca donde aprendí a leer y con el IEEA a escribir, sumar y restar. Afortunadamente tengo el apoyo de mis hijos, quienes me dicen, ta bien mamá, échele ganas, aprende.”

Mencionó que así como la invitaron a seguir estudiando, ella también lo hará con todos sus conocidos.

Participó también el coordinador del Instituto en la Ciudad de Oaxaca, Pedro Pérez Cortés, quien invitó a quienes no han concluido su primaria o secundaria a acercarse al IEEA, “estamos en Calle Triunfo de la República No. 302, Col. Jalatlaco, o en el número (951) 514 4615, todo es completamente gratis”, dijo.

Te podría interesar...

30/12/2013 | 09:12 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres