INICIO  //  ninez  //  Se incrementa violencia sexual infantil en Oaxaca: IGC
/  

Se incrementa violencia sexual infantil en Oaxaca: IGC

Viernes 01 de marzo, 2013.
08:59 am
145 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

OaxacaLa diputada presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género del Congreso del Estado, Ivonne Gallegos Carreño, dio a conocer que en el Estado de Oaxaca una de cada cinco niñas ha sufrido violencia sexual antes de los 12 años y uno de cada once niños en el mismo rango de edad también ha padecido esta situación.

“Esto provoca que niños, niñas y adolescentes sean el sector más vulnerable de la población en este aspecto”, subrayó la Legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), durante la presentación de la historieta “A.S.I. no se vale”, enfocada a prevenir y erradicar la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes.

Durante el acto, realizado la mañana de este jueves en la Sala Audiovisual de la sede del Poder Legislativo, estuvieron los legisladores Ángela Hernández Solís, presidenta de la Comisión Permanente Instructora e integrante de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC), y Martín Cruz García, presidente de la Comisión Permanente de Fomento Cooperativo y Ahorro Popular e integrante de la bancada del PAN.

La diputada Gallegos Carreño, por el distrito XIX de Ocotlán de Morelos, dijo que los niños son el presente y futuro de Oaxaca, y señaló que la Comisión Permanente de Equidad de Género que ella preside está trabajando en temas en favor no sólo de la mujer sino también de los infantes.

Por su parte, las autoras de la historieta “A.S.I. no se vale”, Zoila Jovita Ríos Coca y Rosario Guadalupe Sánchez Pacheco, integrantes de la Clínica de Atención Psicológica y Terapias Alternativas, dieron a conocer que 68 por ciento de los abusos sexuales en menores de edad se registra en los hogares de las víctimas, y el 32 por ciento en escuelas y baños públicos.

Indicó que el 71 por ciento de los agresores son conocidos. El primer lugar lo ocupan los padres, padrastros, tíos, maestros y abuelos, y el 29 por ciento son desconocidos.

Sánchez Pacheco, psicóloga por la Universidad Regional del Sureste (URSE), expuso que la historieta tiene el propósito de enseñar a niñas y niños de 3 años en adelante las medidas básicas de seguridad para la prevención del abuso sexual infantil que afecta cuerpo, sentimientos y confianza.

Explicó que en guarderías y estancias oficiales y particulares se registra el mayor número de casos de abuso sexual, porque los menores tienen menos posibilidad de defenderse o decir lo que ocurre, mientras que en secundarias y bachilleratos se producen situaciones de hostigamiento sexual.

Apuntó que, desafortunadamente, en estancias y guarderías un gran porcentaje de trabajadoras no tiene el perfil necesario para desempeñar su trabajo.

En tanto, la legisladora Gallegos Carreño dijo que se encuentra en análisis de las Comisiones de Equidad y Género, y de Administración de Justicia, una iniciativa de Ley de Guarderías que ella presentó para regular el funcionamiento de esos lugares donde se procura atención integral a niñas y niños.

La historieta plantea aspectos como reconocimiento de los tipos de caricias. “Muchas de éstas se pueden realizar a la vista de las personas, pero las genitales se hacen en lo oculto, por lo que es importante que la infancia reconozca cuáles son prohibidas”.

Resalta que hay que reconocer situaciones de riesgo, evitar que niñas y niños jueguen en lugares donde no estén a la vista de sus padres y, de preferencia, hacerlo con personas de su grupo de edad para evitar relaciones de poder que favorezcan cualquier tipo de abuso”.

Al término de la presentación de la historieta y de un video sobre el tema, hubo una sesión de preguntas y respuestas del público asistente, que fueron respondidas por Ríos Coca y Sánchez Pacheco.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres