Home » Ciudadanía

Beneficiarias de las Cocinas Comunitarias atestiguan cruzada contra el hambre

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 2 marzo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Señoras de vestimenta humilde, calzado sencillo y largas trenzas, muchas de ellas acompañadas de sus esposos, de sus hijos, atestiguaron este sábado por la tarde el inicio de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Oaxaca, acuerdo signado por el gobernador Gabino Cué y la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

 

Ubicados en lugares previamente asignados por personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y el DIF estatal, las madres de familia procedentes de al menos 40 municipios y localidades de las más apartadas de la inmensa geografía oaxaqueña, escucharon con atención el anuncio de la puesta en marcha de un programa que al principio llegará a 133 poblaciones en una suma de esfuerzos de 70 programas federales, con la concurrencia de los similares del gobierno oaxaqueño.

 

El reloj marcaba la 13:45 horas del sábado 2 de marzo y la expectación por el arribo de las autoridades federales y estatales, más los invitados especiales, animó el acto celebrado en palacio de gobierno, donde pantallas gigantes dieron mayor dimensión a quienes tomarían la palabra para describir las bondades del Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente, con lo que arriban a la entidad los programas sociales del gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Correspondió al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, ofrecer las palabras de bienvenida, señalando que con la Cruzada contra el Hambre se reducirán sin duda los índices de pobreza en la entidad.

 

En su mensaje, manifestó su beneplácito por incluir en esta iniciativa a las colonias conurbadas de la ciudad de capital, lo que permitirá mejorar la alimentación de las personas que viven en zonas más apartadas, en condiciones precarias y con pocas oportunidades.

 

Las autoridades municipales y las señoras encargadas de las Cocinas Comunitarias, se mantenían atentos al desarrollo del evento, que se selló con la firma de este importante  Acuerdo para enfrentar el grave problema que representa la carencia de alimento y la desnutrición en Oaxaca.

 

El evento continuó con la participación del presidente municipal de San Estaban Atatlahuca, Tlaxiaco, Camerino Bautista García, quien brindó un saludo a los asistentes en mixteco, su lengua natal. Luego de referirse a las obras sociales realizadas en mezcla de recursos, solicitó recursos económicos para infraestructura social y carreteras e invitó al Presidente de México, a través de la titular de Sedesol, a impulsar diversas obras de desarrollo social en su comunidad que cuenta con 4 mil 555 habitantes.

 

Hacia las 14:12 horas, tomó el estrado el Secretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado, Gerardo Albino González, quien expuso las características y objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que a nivel nacional abarcará a 400 municipios del país, de los cuales 133 corresponden a Oaxaca.

 

Ocho minutos después, el maestro de ceremonias anunció la firma del Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente, entre la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y el Gobernador Gabino Cué. Ambos se saludaron  y escucharon juntos los aplausos por la firma de tan importante documento para Oaxaca.

 

Dos minutos más tarde, el Gobernador Gabino Cué inició su participación y por 15 más habló de la importancia de esta iniciativa del Gobierno Federal, dejando claro que solo con la suma de esfuerzos se logrará el propósito común de revertir los indicadores de pobreza, a través de una buena alimentación para todos.

 

A las 14:39, los asistentes centraron su atención en la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, para escuchar su mensaje, el cual estuvo centrado en el respaldo que el Presidente, Enrique Peña Nieto, ofrece a todos los gobiernos para combatir el hambre y la pobreza, poniendo énfasis en los de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

 

Al hacer referencia al programa de Cocinas Comunitarias, que encabeza la presidenta del DIF estatal, Mané Sánchez Cámara de Cué, solicitó un aplauso por la atinada conducción de esta iniciativa del Gobierno de Oaxaca.

 

Anunció que esta estrategia se replicará a nivel nacional por su éxito – que beneficia a las niñas y niños con comidas calientes en las localidades donde más lo necesitan-, lo que hizo que los aplausos se desgranaran por todo el espacio de la Casa del Pueblo.

 

Minutos antes de las 15:00 horas, el evento concluyó, permitiendo que autoridades municipales invitadas saludaran y felicitaran al Gobernador y a la Secretaria de Estado por unir esfuerzos para atender a un sector que necesita de la voluntad de sus autoridades para mejorar sus condiciones de vida.

 

Las señoras, sus familiares y las autoridades de las poblaciones presentes sintieron que habían cumplido su encomienda de atestiguar el inicio de un programa que viene a reforzar lo que ya realiza el gobierno de Gabino Cué a favor de sus hijos y de ellas mismas, a través de los diferentes programas sociales de la Estrategia Bienestar.

 

            Afuera del Palacio, la temperatura cambiaba. De la calidez del evento, cubiertos del frío por la vetusta construcción de cantera, las señoras se dispusieron a ponerse sus rebozos y dirigirse de regreso a su pueblo, con la satisfacción de haber visto con sus propios ojos, que la Cruzada Nacional contra el Hambre empieza a ser una realidad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.