Home » Arte

Inicia la Muestra Internacional de Danza 2013

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 2 marzo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la representación del gobernador del estado Gabino Cué  Monteagudo, Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho  de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, inauguró la noche de este viernes, en el Teatro “Macedonio Alcalá” de esta ciudad, la XV  Muestra Internacional de Danza de Oaxaca (MIDO) 2013.

 

Durante la ceremonia inaugural el encargado de la SECULTA, dijo que con esta muestra Oaxaca se convierte en epicentro de la danza, toda vez que se permite presentar la creación dancística de Oaxaca y México, poniendo al estado en un contexto internacional junto con la participación de otros países como: España, Argentina, Rumania, Chile y Eslovaquia.

 

Ante la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María de Fátima García de León, Emilio de Leo indicó que los últimos días han sido gratificantes porque se han celebrado dos ejercicios ciudadanos que en Oaxaca han marcado la trascendencia de la producción del desarrollo cultural, y son: el XXI aniversario del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca  y la XV Muestra Internacional de Danza.

 

“En este periodo Oaxaca ha crecido y evolucionado en el tema cultural, se ha transitado de la promoción al arte y la cultura, a través de los patrocinios se ha logrado un lenguaje de coparticipación, colaboración y de cooperación internacional”.

 

Puntualizó que Gobierno del Estado ha determinado cuáles son las políticas a seguir en el ámbito cultural, y para ello se cuenta con la Ley de Cultura para el Desarrollo y un Consejo de Participación, donde ciudadanos en su carácter honorífico verifican las acciones que se realizan en los diferentes ámbitos del quehacer público.

 

La Muestra Internacional de Danza de Oaxaca durante 15 años ha recibido a 150 mil espectadores, 170 compañías y más de mil 700  bailarines, quienes dejaron testimonio en los escenarios, conferencias, libros e imágenes de las emociones y vivencias que son parte del festival que año con año se vive en la entidad.

 

En su oportunidad, el director general de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Guillermo García Manzano, calificó como un gran hecho festejar el 15 Aniversario de la MIDO, debido a que durante más de 10 años se ha cultivado el alma del artista, quien pone lo mejor de su cuerpo para llevar  un mensaje de cultura.

 

“Se dice rápido 15 años, pero es un largo tiempo durante el cual se han presentado diversas vicisitudes, las cuales han vivido aquellos que inicialmente estuvieron en el surgimiento de la MIDO, como el maestro Gerardo Ibáñez”, externó Guillermo Manzano.

 

Aseveró que la Muestra Internacional de Danza en Oaxaca seguirá creciendo, y en un futuro sus dimensiones serán más amplias.

 

El primer montaje que abrió el telón del Teatro “Macedonio Alcalá” fue el dirigido por Alfonso Vallejo, el cual estuvo armonizado con la música de Jorge Federico Handel, con la obra coreográfica “Shakespeare y la luna siempre”, de la Compañía Tandem.

 

Al acto inaugural también se presentaron Laura Silva Cervantes, representante del Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural de Oaxaca y el anfitrión, Gerardo Ibáñez, coordinador artístico y fundador de la MIDO.

 

Según la programación el sábado 2 de marzo, a las 19:00 horas se presenta en la Plaza de la Danza el montaje monumental de la Danza de la Pluma, y a las 20:15 horas en el Teatro “Macedonio Alcalá”, la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca con ”Los Nadie” y la Compañía de Danza Contemporánea Punto Cero con “Una palabra tuya”.

 

El domingo 3 de marzo, a las 12 horas en el Teatro “Juárez”, se presenta Quimerina Ballet Clásico con una Gala de Ballet y a las 17:00 horas la Compañía Virginia Amarilla de Argentina presentará “El Río”.

 

A las 19 horas el Jardín El Pañuelito recibirá a la Compañía de Danza Folklórica “Nahucalli”, de Torreón Coahuila, con “Puro Norte”, para concluir la jornada a las 20:15 horas en el  Teatro “Macedonio Alcalá”, con la Compañía Cressida Danza Contemporánea de Yucatán con “Represensitive people”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.