INICIO  //  Cultura  //  Colombia conoce desarrollo de industrias culturales en Oaxaca
/  

Colombia conoce desarrollo de industrias culturales en Oaxaca

Domingo 03 de marzo, 2013.
06:55 pm
422 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Funcionarios del Proyecto Industrias Culturales (PRIC) de Cali, Colombia, conocieron la experiencia del estado de Oaxaca en la implementación de estrategias de desarrollo cultural sustentable y en materia de creación y fortalecimiento de las industrias culturales, en uno de los estados más representativos de la diversidad cultural de la República Mexicana.

Al dar la bienvenida a los funcionarios de la república de Colombia, Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, indicó que  la administración gubernamental que encabeza Gabino Cué Monteagudo, ha fortalecido la creación del Plan Sectorial de Cultura, un documento único en el país que contribuye a la consolidación cultural de la entidad. Reunidos este fin de semana en la sala de juntas de la dependencia, el responsable de la SECULTA explicó que el Plan Sectorial de Cultura está basado en cuatro ejes estratégicos, que son la salvaguarda y fortalecimiento del patrimonio cultural; promoción y difusión de la diversidad cultural; formación artística y cultural, y de desarrollo cultural sustentable.

Con ello, dijo, se busca promocionar la cultura y que ésta se convierta en la palanca del desarrollo de los pueblos de Oaxaca.

Ante representantes de cámaras empresariales, del sector cultural  y académico de Colombia, encabezados por el asesor internacional del PRIC Othón Téllez, De Leo Blanco destacó además que el eje fundamental del documento es la incorporación de una visión analítica y prospectiva de la economía cultural, como una herramienta para identificar las áreas de oportunidad para el estado. “Este diagnóstico permite caracterizar una economía cultural a través de las numerosas variables de la cultura oaxaqueña y a través de estos ejes estratégicos detonar el desarrollo sustentable de Oaxaca”, sostuvo el encargado del despacho de la SECULTA.

Por su parte, el asesor internacional Othón Téllez, mencionó que durante ocho días estarán visitando diferentes regiones del estado atraídos por su cultura milenaria identificando en su gente y su historia.

“El objetivo principal es promover un intercambio cultural y de estrategias de desarrollo para impulsar la creación y el fortalecimiento de las industrias culturales, ricas en identidad y creatividad, con modelos económicos propios que impulsan el desarrollo económico de ambas regiones de los dos países en materia cultural, económica y turística”, mencionó Téllez.

En la reunión estuvieron presentes Adiela Arango Méndez, subdirectora de Servicios Sociales de la Caja de Compensación Familiar del valle del Cauca; Yolana Constaín, gerente de cultura de la Cámara de Comercio de Cali; Rosana Velasco, coordinadora general del Proyecto Industrias Culturales de Cali y Adriana García, directora general de la Asociación Metrópoli de Colombia.

La misión cultural también está conformada por Luis Miguel Álvarez, director del Centro de Industrias Culturales del Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda; Leydi Higidio, coordinadora de implementación del PRIC y José Vidal, Jefe de cultura y bibliotecas de  la Caja de Compensación Familiar del valle del Cauca.

El proyecto de Industrias culturales de Cali, Colombia (PRIC) es un proyecto piloto que contribuye al progreso socioeconómico de la ciudad de Cali impulsando y posicionando al sector cultural como nueva fuente de desarrollo y oportunidades a partir de la creación y aceleramiento de empresas de base cultural, creación de redes de instituciones, generación de alianzas y la consolidación de una estrategia de sostenibilidad de la industria cultural en esa ciudad sudamericana.

El concepto de industrias culturales es un motor de desarrollo cultural para una ciudad que impulsa y proteja a sus creadores a fin de generar condiciones económicas que propicien su permanencia, desarrollo e impulso del emprendimiento cultural en todas sus representaciones.

Desde la gestión cultural Colombia y México le han apostado al desarrollo de las industrias culturales y como tal son motores de la economía y del Producto Interno Bruto de sus regiones y, por lo tanto, del desarrollo de las comunidades en donde artesanos, artistas, diseñadores y emprendedores culturales buscan la sostenibilidad financiera para desarrollar sus proyectos que sin duda deben de estar arraigados y sustentados en sus propias comunidades y ciudades.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres