Home » Género

Inician taller sobre no violencia hacia las mujeres en la administración de justicia

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 3 marzo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) reconoció la disposición de las y los trabajadores del Poder Judicial del Estado de Oaxaca para implementar procesos jurídicos basados en los Instrumentos Internacionales en materia de Derechos Humanos de las Mujeres para la sanción eficaz de delitos de violencia intrafamiliar y feminicidio.

 

La titular del IMO, Anabel López Sánchez señaló que este lunes iniciara una jornada académica sobre el “Acceso de las mujeres  a una vida libre de violencia en la administración de justicia”, a través del cual se busca sensibilizar en materia de perspectiva de género y derechos humanos a servidoras y servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia, garantizando así la protección al derecho de las mujeres a una vida sin violencia, conforme al marco jurídico internacional, nacional y estatal.

 

“Atender, prevenir y sancionar la violencia de género contra las mujeres implica un trabajo internistitucional y al Poder Judicial le toca administrar justicia. Hacerlo de manera eficaz reduce la impunidad, sobre todo si se hace con perspectiva de género”, destacó López Sánchez, quien además resaltó la relevancia de los temas a tratarse durante los tres días que abarca el taller “Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en la administración de justicia”.

 

El primero de tres talleres que iniciarán este lunes tiene como nombre “Justicia con perspectiva de género” y estará a cargo de la abogada y académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), María Elisa Franco Martín del Campo, quien abordará temas como el sistema sexo-género; estereotipos y roles de género; discriminación, igualdad y violencia de género.

 

Para el día martes se tiene programado un segundo taller sobre la “Violencia familiar en el Estado de Oaxaca” a cargo de María Eloísa Quintero, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), durante el cual analizará el tipo penal de violencia intrafamiliar para el estado de Oaxaca y su relación con otros ilícitos, así como el análisis de caso y medios legales de prueba.

 

El tercer y último taller estará a cargo de la abogada especialista y defensora de casos de feminicidio en Ciudad Juárez, Karla Micheel Salas Ramírez, y tiene el título de “Análisis del tipo penal de feminicidio para el estado de Oaxaca y sentencia caso González y otras contra México”.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.