INICIO  //  gobertanura  //  Reconoce SEDESOL política social de Gabino Cué en Oaxaca
/  

Reconoce SEDESOL política social de Gabino Cué en Oaxaca

Domingo 03 de marzo, 2013.
07:13 pm
109 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

·

Oaxaca, México.- Durante la firma del Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente, que oficializó el inició de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Oaxaca, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga reconoció la política social que impulsa la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo en beneficio de miles de familias oaxaqueñas que viven en condiciones de pobreza y marginalidad.

            En tanto, el jefe del Poder Ejecutivo aseguró que en Oaxaca se ha suprimido el otorgamiento de despensas, y con ello, cancelado las prácticas de clientelismo y condicionamiento asociadas al viejo esquema de sujeción, garantizando así mejores condiciones de vida para las y los oaxaqueños que por muchos años han vivido en situaciones de vulnerabilidad

            Lo anterior, durante la firma de este Acuerdo suscrito el fin de semana en Palacio de Gobierno entre el Gobernador del Estado y la titular de la Sedesol, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre en el estado de Oaxaca, mismo que atenderá a 133 municipios donde habitan más de 250 mil oaxaqueños en condiciones de marginación y pobreza.

            En este marco, Rosario Robles externó al Gobernador Gabino Cué el respaldo incondicional del Gobierno de la República a Oaxaca, “porque al igual que usted, nosotros estamos comprometidos por un Oaxaca sin hambre y con bienestar”.

En su intervención, el Gobernador Gabino Cué destacó que “la alimentación suficiente y nutritiva es requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad, y por lo tanto, constituye un elemento indispensable para garantizar el derecho a la vida, a la supervivencia y el desarrollo”.

   

Ante representantes de los Tres Poderes del Estado, autoridades civiles, militares y municipales, así como de la presidenta honoraria del DIF estatal, Mané Sánchez Cámara de Cué, el mandatario oaxaqueño precisó que la lucha contra la marginación y pobreza en Oaxaca no empieza de cero, toda vez que en los dos primeros años de esta administración se han invertido casi 4 mil millones de pesos para impulsar la construcción de obras de agua potable, drenaje, electrificación, unidades de salud, infraestructura educativa y caminos en los 172 municipios de atención prioritaria, donde habitan un millón 258 mil personas, es decir , más de la tercera parte de la población total del estado.

De igual forma y para atender las necesidades de la población más vulnerable, a través de la Estrategia Bienestar, el Gobierno de Oaxaca atiende a más de 1.4 millones de personas, mediante una inversión anual del orden de los  mil 500 millones de pesos.

Cocinas comunitarias, política de Bienestar, se replicará a nivel nacional

En el marco de este encuentro, la funcionaria del Gobierno Federal reconoció el exitoso trabajo desempeñado en el estado en favor de los sectores más vulnerables, a través de las Cocinas Comunitarias, modelo que será aplicado en todo el país al igual que el esquema de Comités Comunitarios, que han permitido generar una sinergia, pero sobre todo, porque son la columna vertebral del programa, que forma parte de la Estrategia Bienestar.

En este sentido, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, recordó que desde el inicio de su administración y para garantizar el acceso a la alimentación de los grupos más vulnerables se han instalado en toda la entidad 2 mil 342 Cocinas Comunitarias en 378 municipios. En ellas, cotidianamente se ofrece desayuno y comida caliente a 150 mil niñas y niños; a 63 mil mujeres; y a 4 mil personas en condición de vulnerabilidad, lo que equivale a preparar y servir 434 mil raciones alimenticias cada día.

El Gobernador afirmó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre, alienta y fortalece los esfuerzos que el Gobierno de Oaxaca ha venido realizando a lo largo de los últimos 26 meses de esta administración en los municipios con mayores índices de pobreza y rezago social.

 

En respuesta, la Secretaria de Desarrollo Social aseguró que “nadie puede sentirse satisfecho mientras una sola familia padezca hambre, lo que resultaría en una vergüenza moral. Por ello, esta Cruzada más que una bolsa de dinero es una nueva estrategia de desarrollo social para actuar a nivel territorial, que permitirá una coordinación intersecretarial entre los tres órdenes de gobierno, para realinear programas y políticas hacia un mismo objetivo. Lleva detrás la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de no gastar un solo peso sin el acuerdo con los gobiernos estatales”.

Con la firma del Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente, quedó sellado un compromiso institucional que fortalecerá los lazos de entendimiento y colaboración republicana, que hermana al Gobierno federal y al gobierno oaxaqueño, toda vez que las expresiones de pobreza se reflejan en el 67.4 por ciento de la población total del estado, lo que significa que 2.6 millones de personas enfrentan diversas carencias en materia de educación, salud, vivienda, y desde luego alimentación.

 

Esta iniciativa de gran trascendencia que atenderá en principio al 47 por ciento de la entidad, coordina el trabajo de 19 dependencias federales con el Gobierno de Oaxaca y la concurrencia de 70 diferentes programas, lo que permitirá mitigar y revertir los índices de desnutrición, así como combatir la problemática estructural de la pobreza. Además, también brindará atención al rubro de vivienda.

 

Por lo anterior, la titular de SEDESOL reafirmó el compromiso y respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, cuya voluntad es apoyar prioritariamente a la entidad oaxaqueña en la lucha contra el hambre y la desigualdad. Además, la Cruzada Nacional tiene entre sus objetivos establecer un padrón único y sistema único de indicadores, de evaluación y seguimiento entre los tres niveles de gobierno.

Objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre

 

1.-Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación.  

2.- Eliminación de la desnutrición infantil aguda y mejoramiento de los indicadores de crecimiento de niños y niñas en la primera infancia.

 

3.- Aumento de la producción de alimentos y del ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas.

4.- Reducción de las pérdidas post cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización.

5.-Impulso a la participación comunitaria y la movilización pop

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres