INICIO  //  Cultura  //  Concluyen con éxito talleres artísticos en comunidades rurales
/  

Concluyen con éxito talleres artísticos en comunidades rurales

Lunes 04 de marzo, 2013.
07:02 pm
155 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) de Oaxaca, Emilio de Leo Blanco, clausuró los talleres infantiles y juveniles “Pintando mi Identidad”, impartidos por la Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca (Asaro) en comunidades rurales, en colaboración con la dependencia estatal.

El funcionario estatal indicó que con estas acciones, el Gobierno del Estado impulsa las acciones realizadas por colectivos de arte urbano en las regiones de la entidad, generando con ello esquemas de colaboración y participación para el desarrollo de la cultura en la entidad.

 

Emilio de Leo, agregó que con estas actividades se acercan las diferentes técnicas de las artes plásticas a la población infantil y juvenil de las comunidades rurales.“En los lugares más alejados están ansiosos por aprender técnicas artísticas que les permitan incentivar su ingenio, como el grabado, el esténcil, la gráfica, el  grafiti  y la pintura”.

 

Sostuvo que el taller “Pintando mi identidad” abrió un espacio para que cientos de niñas, niños y jóvenes de 16 comunidades oaxaqueñas descubrieran nuevas formas de expresar y reflejar en sus creaciones las tradiciones y costumbres que les dan identidad cultural.

 

Las comunidades visitadas fueron San Pablo Macuiltianguis, Villa Hidalgo, Asunción Tlacolulita,  La Palma y  San Pablo Macuiltianguis,  en la Sierra Norte. Asimismo San Blas Atempa, San Francisco del Mar, en el  Istmo; El Maguey,  Collantes y El Camalote, en la  Costa.

Asimismo, en San José La Unión, de Sierra Sur; Santa Ana Ateixtlahuaca y Agua Pajarito, en La Cañada; Zaachila y Magdalena Apasco, en Valles Centrales, y  Santa María Tiltepec y San Martín Peras, en la Mixteca.

 

Al respecto los coordinadores del proyecto “Pintando mi identidad”, Mario Guzmán Olivares y Julio César Sosa Franco, dijeron que durante los talleres se generó un mapa “muy rico y amplio de formas, texturas, colores y  ritmos, donde cada participante incorporó y se apropió de una simbología que conforma su identidad social”.

  Explicaron que para tener acceso a las comunidades rurales también contaron con el apoyo de las autoridades municipales, a fin de obtener su consentimiento y llevar a cabo los talleres que iniciaron en agosto de 2012 y concluyeron en febrero.   A la clausura también asistió el director de Difusión del Patrimonio Cultural, Hugo López Velasco y el jefe del departamento de Vinculación y Sustentabilidad Cultural, Sergio Huerta Mateos, quienes convivieron con los participantes de los talleres.  

 Además entregaron junto con Emilio de Leo reconocimientos a los alumnos más destacados de uno de los proyectos exitosos de  Urbanizarte, y que es impulsado por la Seculta.

Te podría interesar...

26/12/2013 | 11:25 am | lilia
23/12/2013 | 09:41 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres