INICIO  //  Derechos humanos  //  Emite DDHPO alerta por conflicto educativo en Santago Matatlán
/  

Emite DDHPO alerta por conflicto educativo en Santago Matatlán

Lunes 04 de marzo, 2013.
12:47 pm
151 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió la alerta temprana 02/2013, a efecto de prevenir violaciones a derechos humanos derivadas de un posible conflicto entre la Sección 59 y la Sección 22 por el control de las instituciones educativas en Santiago Matatlán, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

La asamblea general de Santiago Matatlán acordó el pasado 31 de julio que la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se hiciera cargo de los seis planteles educativos que existen en la comunidad, lo que ocasionó que algunos padres de familia cambiaran a sus hijas e hijos para recibir clases con profesores de la Sección 22, quienes se encuentran en espacios improvisados. La tensión que existe en los espacios que comparten las secciones no permite un idóneo y correcto aprovechamiento para las y los estudiantes.

Esta problemática requiere atención prioritaria por parte de los diversos actores políticos, por ello la DDHPO, solicitó a la Secretaría General de Gobierno del Estado que coordine mesas de diálogo con la finalidad de garantizar una convivencia armónica entre los habitantes de Santiago Matatlán, pero sobre todo que propicie que los integrantes de las Secciones 22 y 59 no afecten el derecho a la educación de las niñas y niños.

Se hace además una solicitud al Instituto Estatal de Educación Pública para que adopte las medidas necesarias y a través del diálogo se busque una solución adecuada a la problemática, pero que también provea a las diversas instituciones educativas de insumos, mobiliario y documentación necesarios para el normal funcionamiento de las mismas. Por medio de la alerta temprana se pide a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, que implemente las acciones pertinentes para la atención integral del conflicto presente en la comunidad de Santiago Matatlán.

Mientras que al Ayuntamiento de Santiago Matatlán se le solicita participe en las mesas de diálogo que se implementen para que coadyuve en la búsqueda de alternativas de solución y que inicie los mecanismos necesarios para evitar la inestabilidad entre los habitantes de la comunidad.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres