INICIO  //  Derechos humanos  //  Emiten recomendación por violentar derechos humanos de escolares
/  

Emiten recomendación por violentar derechos humanos de escolares

Lunes 04 de marzo, 2013.
08:31 pm
128 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Al resolver que se violaron derechos humanos de un grupo de alumnas y alumnos de la escuela primaria “21 de Agosto” la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca   emitió la Recomendación 02/2013 al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

La recomendación responde a la queja presentada por los padres de las niñas y niños agraviados por los hechos sustentados en el expediente  CDDH/331/(01)/OAX/2011 y su acumulado CDDH/380/(01)/OAX/2011, en donde se da a conocer que las y los agraviados fueron víctimas de un trato indebido por parte del profesor de Educación Física  Alejandro Darío Mayoral cuando este laboraba en la  escuela primaria “21 de Agosto”, pues sometía a las niñas y niños a un trato indigno y cometió abuso sexual hacia algunas alumnas.

 

Con base a estos hechos se emitió la Recomendación 02/2013 en la que se pide al Instituto Estatal de Educación Pública, para que se realicen de manera inmediata las acciones pertinentes que reparen el daño del que fueron víctimas las niñas y niños por parte del profesor de educación física  y reciban atención médica y psicológica  que incluya el tratamiento y los medicamentos que requieran.

Se solicita además al titular del Instituto Estatal de Educación Pública  que gire instrucciones a quien corresponda para que se adopten las medidas necesarias para que el profesor Alejandro Darío Mayoral Mendoza no esté al frente de ningún grupo mientras dura el proceso administrativo que se llegue a instaurar por parte de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

  Asimismo la Defensoría del Pueblo de Oaxaca recomendó al IEEPO que se instruya al personal educativo de la escuela primaria  “21 de Agosto” para que promuevan medidas de protección para las alumnas y alumnos de esa Institución.  

De igual forma se recomienda que el Instituto Estatal de Educación Pública implemente un programa especial  para sensibilizar al personal que interviene en el proceso educativo sobre el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como para la detección del abuso sexual infantil, maltrato y violencia escolar, con la finalidad de evitar  este tipo de conductas por parte de servidores públicos dependientes de este Instituto.

A manera de colaboración se solicitó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca que inicie y concluya un procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los profesor Alejandro Darío Mayoral Mendoza, por el ejercicio indebido de la función pública y les de la sanción correspondiente.

Finalmente se pide  a la Procuraduría General de Justicia del Estado que instruya al Agente del Ministerio Público  de la Mesa III conocedor del caso para que realice las diligencias necesarias para la debida integración de la indagatoria y determine respecto del ejercicio o no de la acción penal.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres