INICIO  //  legislativo  //  Congreso aprueba ley para impulsar a la juventud emprendedora
/  

Congreso aprueba ley para impulsar a la juventud emprendedora

Martes 05 de marzo, 2013.
02:32 pm
77 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Luego de la realización de diversos foros y consultas, el pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó la noche de este lunes 4 de marzo de 2013, por mayoría de votos, la Ley Estatal de Promoción e Impulso al Joven Emprendedor, que permitirá abrir oportunidades de desarrollo para las nuevas generaciones en Oaxaca.

Esta iniciativa impulsada por la diputada Martha Patricia Campos Orozco, presidenta de la Comisión Permanente de Fomento Industrial, Comercial y Artesanal, en coordinación con las comisiones unidas de Administración de Justicia, así como de Juventud y Deporte, sostiene que las demandas de la juventud oaxaqueña constituyen una parte del activo valioso en el Estado y la nación.

En tribuna, la Legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que es palpable el problema del desempleo de la juventud oaxaqueña, lo que amerita una atención urgente, pues así lo confirma la publicación “Mujeres y hombres de México”, que emitió el INEGI desde 2011, donde se establece que los jóvenes de 12 a 29 años de edad tienen los índices más altos de desempleo en la entidad. Sostuvo que en Oaxaca las y los jóvenes, al no encontrar oportunidades de trabajo, están propensos a incurrir en actos delictivos o emigran a otros estados y países, donde son objeto de fácil violación de sus derechos humanos. La legisladora Campos Orozco señaló que los objetivos de esta ley es, por un lado, promover la cultura para la formación de jóvenes emprendedores para que establezcan su propia empresa rentable y sustentable; brindar a este sector herramientas fiscales, financieras y materiales con la finalidad de crear y consolidar proyectos empresariales. De igual forma, se busca promover en mercados regionales, estatales, nacionales e internacionales de bienes y servicios provenientes de empresas creadas por jóvenes, al tiempo de incentivar los proyectos que incorporen la innovación tecnológica. Para ello, dijo, es necesario que este marco legal permita la coordinación de los programas y acciones específicas entre dependencias, entidades e instituciones públicas y privadas para el impulso de los jóvenes emprendedores y sus proyectos empresariales. Uno de los propósitos, resaltó la representante popular, es inducir a los jóvenes oaxaqueños hacia una cultura emprendedora para el desarrollo productivo, económico y social de las comunidades tanto urbanas como rurales para estimular la transformación y reconversión productiva y financiera mediante el impulso de estas noveles iniciativas. También se busca alentar esquemas de colaboración entre centros de investigación, instituciones educativas, cámaras empresariales y el gobierno estatal para desarrollar, ampliar, difundir y apoyar programas y acciones de mejora tecnológica para proyectos empresariales de jóvenes emprendedores.

En el artículo cuarto de esta Ley se establece que el titular del Poder Ejecutivo estatal, a través de las instituciones responsables, impulsará políticas de Estado que fomenten la cultura emprendedora con programas e inversión, preferentemente dentro de acciones sociales en el medio urbano y rural.

Para tal efecto, el artículo séptimo establece que el Ejecutivo estatal deberá establecer incubadoras de empresas para los jóvenes oaxaqueños; asignar un presupuesto al Fondo de Promoción e Impulso de la Juventud Emprendedora, bajo el principio de progresividad.

Además, ordena la realización del “Premio Estatal de la Juventud Emprendedora”; establecer vínculos con gobiernos de los estados, municipios, instituciones educativas, organismos empresariales y de la sociedad civil para impulsar programas de apoyo a jóvenes emprendedores.

La diputada Martha Patricia Campos resaltó que esta Ley es la primera que se emite en Oaxaca, luego de que en octubre del 2010, el Senado de la República promulgó la Ley de Fomento al Primer Empleo y de la realización de los foros “Jóvenes emprendedores como agentes de cambio e impulsores de desarrollo en el Estado de Oaxaca”; “Ecosistema actual del emprendedor oaxaqueños: ¿Es fácil emprender en Oaxaca?”, al igual que dos encuestas realizadas durante el “Primer foro del joven emprendedor Oaxaca 2012

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
30/12/2013 | 02:37 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres