Home » Democracia

Igualdad de género, vital para la democracia: AAC

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 5 marzo 2013
1 Comentario


Oaxaca, México.- Al inaugurar el foro “Democracia en Igualdad: Retos y avances en Oaxaca”, organizado por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo, reconoció la importancia de la paridad como determinante de la democracia.

En ese sentido, aseguró hay un adelanto significativo en la legislación local para avanzar en la consecución del acceso real de las mujeres al ejercicio pleno de sus derechos político-electorales,  pero no puede dejar de reconocerse, dijo, que uno es el entorno normativo e institucional y otra cosa puede suceder en el terreno de las prácticas sociales y políticas.

 

Nuestro estado, subrayó, está empeñado en terminar con la fuerza inercial de reproducción de asimetrías entre hombres y mujeres, tal como lo establece el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO).

En este sentido destacó algunos temas contenidos en el CIPPEEO como: la obligación del IEEPCO, de los partidos políticos y sus candidatos, además de la ciudadanía en general, de construir ciudadanía y promocionar el ejercicio pleno de los derechos político electorales de mujeres y hombres por igual, así como la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres de poder ser votados para todos los cargos de elección popular, siempre y cuando se cumplan con los requisitos previstos en la legislación vigente.

También el código contempla que, dentro de las obligaciones de toda organización de ciudadanas y ciudadanos que deseen constituirse como partido político entreguen su declaración de principios, donde deben marcar como una de sus obligaciones construir ciudadanía y promocionar la participación política en igualdad de oportunidades, procurando la paridad de género.

Sobre el procedimiento de registro de candidatas y candidatos, el Consejero Presidente,  destacó que cada partido político debe, del total de candidaturas   registradas a diputados por ambos principios, presentar las solicitudes con al menos el 40 por ciento de candidatas y candidatos propietarios y suplentes de un mismo género, procurando llegar a la paridad de género.

De igual manera, detalló, en los municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos, los institutos políticos deben procurar integrar planillas con al menos el 40 por ciento de candidatos propietarios y suplentes de un mismo género.

En el caso de que un partido político o coalición no cumpliera con el principio de paridad de género, marcado en el artículo 153 del CIPPEEO, o en su defecto no anexe el documento que acredite que las candidaturas de mayoría relativa son el resultado de elección democrática, conforme a los estatutos del partido, el Consejo General  puede sancionar, hasta con la invalidez del registro de candidatos, advirtió.

Sobre la renovación de los ayuntamientos en municipios que electoralmente se rigen por sistemas normativos internos,  puntualizó,  el código electoral vigente reconoce y garantiza el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación en cuanto a sus formas internas de convivencia y organización política, ello implica las formas de elección de sus autoridades, garantizando la participación de las mujeres en condiciones de igualdad frente a los hombres, tanto en el ejercicio de votar como el derecho a ser votadas.

Ante la directora del IMO, Anabel López Sánchez; la magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Ana Mireya Santos; la Diputada Leticia Álvarez Martínez; la Consejera Electoral del IEEPCO, Norma Iris Santiago Hernández y la directora general de Iniciativa SUMA,  Patricia Mercado, el Consejero Presidente reconoció la convocatoria para reflexionar sobre la Democracia y la Igualdad, temas que se pondrán a prueba en el proceso electoral que vivirá Oaxaca este 2013, finalizó.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Sun Brider dijo:

    Error grave. La democracia es la facultad administrativa para gestionar la cosa común. La paridad significa imposición, falta de libertad. NO HAY QUE HACER DISTINCIONES DE SEXO. Es necesario ponernos de acuerdo en elementos esenciales, de partida. La Democracia no se puede extender sobre todo. La economía no es democrática. Si lo fuera, podríamos convenir retirarle el capital a los poderosos y distribuirlo. Pero, el Derecho que nace con el ser humano sí. Es un derecho político, le pertenece vitaliciamente. ¿En qué consiste? En la Copropiedad Estatal, es decir, los individuos somos copropietarios de estado, los dueños. El Dueño tiene facultad plena para decidir en sus asuntos, que son los comunes a todos y los propios. Por lo tanto y como dueños somos Soberanos, por encima nuestra nadie hay. Al lado, todos. ¿Se les ocurre algún dueño que no tuviese facultad plena para gobernar su cosa? En esto consiste su soberanía. La diferencia con la del monarca absoluto es evidente, él no tenía par en sus territorios. Nosotros los dueños sí. Por ese carácter de copropiedad de los territorios, las cosas públicas que en él se hayan y sus relaciones. La soberanía es la facultad suprema para decidir, nada ni nadie puede anular nuestro derecho a administrar nuestra COSA, como nos plazca. La ley nos pertenece, cualquier ley que vaya contra nuestra soberanía o copropiedad es nula. Sus legisladores deben pues ser detenidos bajo la acusación de secuestrador político y de saqueador de la copropiedad. Hay que restaurar no sólo la ley, también el derecho: nuestro reconocimiento como copropietarios y soberanos. Sun Brider para Hordago.Org 060313

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.