INICIO  //  legislativo  //  Propone Congreso de Oaxaca trabajar en torno al Corredor Transístmico
/  

Propone Congreso de Oaxaca trabajar en torno al Corredor Transístmico

Martes 05 de marzo, 2013.
03:02 pm
75 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Corredor Transístmico es una oportunidad para convertir a México en la primera economía de América Latina, por ello diputados de la LXI Legislatura del Estado propusieron integrar una Comisión bilateral con sus homólogos de Veracruz para dar seguimiento a este proyecto.

Durante la presentación el lunes pasado del libro “El Corredor Transístmico hoy, una oportunidad histórica” realizado por Marcos Theurel Cotero, quien es presidente municipal de Coatzacoalcos, el diputado Guadalupe Isaac Rodríguez Soto, que encabeza la Comisión Permanente de Hacienda de la LXI Legislatura del Estado, estimó que de concretarse este proyecto se garantizará un flujo económico al sureste mexicano.

Por su parte, el diputado David Mayrén Carrasco, de la fracción parlamentaria del PRI, dijo que esta iniciativa permitiría al Istmo ser una catapulta a nivel nacional ante la asimetría económica que existe entre las entidades del país, por lo que propuso la creación de una Comisión Especial integrada por los dos congresos, el de Oaxaca y Veracruz.

El propósito de esta comisión, dijo, es realizar estudios de factibilidad, mesas de trabajo y una serie de acciones que den seguimiento a esta propuesta que Theurel Cotero ha logrado integrar en el libro que fue presentado en la sede legislativa de San Raymundo Jalpan. Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco García López, reconoció el esfuerzo del autor por recoger ante todo el sentir de quienes habitan el Istmo mexicano que tiene el potencial energético en Petróleo, agua y aire. Lamentó que la generación de energía eólica que permitiría crecer al Istmo de Tehuantepec, más allá de la media nacional, hoy se encuentren detenidos 1 mil 500 millones de dólares de inversión, debido a la injerencia de intereses políticos y económicos, cuando está comprobado que la mejor política social está en la generación de empleos. OPORTUNIDAD HISTÓRICA Durante la presentación, el autor del libro, Marcos Theurel Cotero, demostró con números la factibilidad de que este proyecto convierta a México en la primera economía de América Latina con una inversión mínima que resultaría doblemente rentable que en Canal de Panamá. El Munícipe de Coatzacoalcos, Veracruz, consideró que a diferencia de los últimos 100 años que estaba latente una amenaza de guerra o intervención por la construcción de este corredor estratégico, hoy resulta más que necesario ante el crecimiento del comercio marítimo. Actualmente, informó, a Nicaragua se le han ofrecido 18 mil millones de pesos para crear un cruce complementario al Canal de Panamá, lo que habla de la alta demanda que este paso tiene en el continente. En ese sentido, consideró que la propuesta es impulsar el proyecto logístico del Istmo considerando dos aspectos, como un puente terrestre y como un recinto fiscal estratégico. Como puente terrestre, a través de una vía ferroviaria de doble sentido que permitiría mover mercancías, pero reducir los aranceles al incorporar a los productos un valor agregado mexicano mediante la maquila. Puso como ejemplo que desde el 2009 la empresa oriental Fotón Motors opera en ese corredor, incorporándole piezas mexicanas que reducen los aranceles de exportación, lo cual ha permitido abrir nuevos empleos en Veracruz. Theurel Cotero hizo una analogía de la inversión y recuperación de ésta en el Canal de Panamá que cada año realiza grandes inversiones para la ampliación de ese puente ante la creciente demanda, lo que llevó a complementar ese proyecto con la construcción de un tren que transporta 420 mil contenedores con un ingreso de tres mil millones de dólares anuales Como un recinto fiscal estratégico presenta en su libro un comparativo con el Canal de Panamá, tanto de inversiones como en recuperación, acotando que en el caso del Corredor del Istmo, en sólo dos años y medio se recuperaría.

Considerando la distancia de navegación que implica para el paso por Panamá, el incremento en el costo de combustible, el crecimiento del comercio marítimo y el pago de aranceles, la factibilidad de este proyecto mexicano, lo hace el más rentable del mundo.

Por ello, señaló que como un recinto fiscal estratégico permitiría, además de ofrecer aranceles mucho muy bajos, aprovechar el regreso de contenedores vacíos para exportar productos nacionales, en especial los alimentos que son muy demandados en Asia.

Reconoció que es el Istmo una de las regiones más atrasadas del país, por lo que se requiere de un esfuerzo conjunto; por ello, la tarea del nuevo presidente debe empezar por el sureste mexicano, para lo cual en necesario considerar éste, como un proyecto de nación. Recordó que este sueño nació en 1847 cuando el entonces presidente Antonio López de Santa Anna vendió los derechos para construir un ferrocarril a través del Istmo a un banco británico, seguido en 1853 del Tratado de Guadalupe-Hidalgo suscrito entre México y Estados Unidos. En 1859 Benito Juárez firma el tratado Mclane-Ocampo, por el que se daba a perpetuidad el derecho de tránsito por el Istmo de Tehuantepec a los Estados Unidos, por cuatro millones de dólares.

Una vez que inicia en 1882 la construcción del Canal de Panamá, es hasta 1907 cuando Porfirio Díaz concluye el tren Transítsmico e inicia operaciones para el cruce de carga, habiendo varios intentos por materializar este proyecto.

A la presentación asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura estatal, diputado Emmanuel Alejandro López Jarquín; el presidente de la Mesa, Javier Villacaña Jiménez; los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Partido del Trabajo (PT), Hita Beatriz Ortiz Silva, y del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Perfecto Mecinas Quero, así como el diputado del Partido Acción Nacional, Joel Isidro Inocente, y el empresario y promotor en Oaxaca de este proyecto, Genaro Gómez Simmon, entre otros.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres