Home » Ciudadanía

SEDESOL incorporará a 58 mil nuevas familias oaxaqueñas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 5 marzo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre del Gobierno de la República, la Delegación del Programa en Oaxaca, arrancará durante el presente año, un operativo de identificación de 58 mil nuevas familias beneficiarias en los Programas PAL y Oportunidades a fin de garantizar el derecho constitucional de la alimentación a la población que así lo requiera.

En su último día como coordinador del Programa Federal “Oportunidades”, el Lic. Eduardo Vivanco Santiago, hizo un balance al frente de este programa durante casi seis años, que le permitió junto con su equipo de trabajo incorporar en Oaxaca, en el periodo 2007-2012,  un total de 201 mil 395 familias al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y Programa de Apoyo Alimentario para llegar a un total de 486 mil 528 familias que reciben apoyos en alimentación, salud y educación por parte del Gobierno Federal.

 

Vivanco Santiago, detalló que para este año el Programa “Oportunidades” tiene como meta incorporar a 14 mil 259 nuevas familias en Oaxaca de Juárez,  mil 272  en Miahuatlán de Porfirio Díaz; 600 en Villa Sola de Vega; 480 en Ocotlán de Morelos; 393 en Santo Domingo Tehuantepec; mil 62 en Barrio La Soledad; 11 mil 244 en San Juan Bautista Tuxtepec; 3 mil 845 en Constancia del Rosario.

 

Asimismo, mil 599 en Pinotepa Nacional; 906 en Tlacolula de Matamoros; 2 mil 458 en Huajuapan de León, 2 mil 952 en San Pedro y San Pablo Ayutla; 2 mil 622 en Vicente Camalote; 4 mil 185 en Puerto Escondido; mil 923 en Asunción Nochixtlán, 2 mil 933 en Tlaxiaco, 5 mil 322 en Teotitlán de Flores Magón.

 

En 2007, se atendían a 250 mil familias en siete oficinas regionales, sin embargo en la búsqueda incansable del Gobierno Federal por acercar la atención a las familias más vulnerables, actualmente se cuenta con 17 oficinas regionales en el interior del estado de Oaxaca en cada uno de los municipios antes mencionados; de igual manera se contaba con 700 puntos de entrega de apoyo, ahora son más de  mil 500 lugares de contacto con la población beneficiaria en los 570 municipios y más de diez mil localidades oaxaqueñas.

El 2011 en su informe de medición de pobreza del CONEVAL, instancia creada con la ley de Desarrollo Social, indica que para Oaxaca, en el periodo 2008-2010 22 mil personas en pobreza extrema dejaron de tener esta condición.

 

En el periodo 2007-2012  más de 24 mil familias ha dejado de recibir los apoyos del programa debido a que sus condiciones socioeconómicas mejoraron durante la estadía en el Programa.

 

La mayor parte de los recursos que entrega Oportunidades se traducen en becas escolares que reciben más de 450,000 de niños y jóvenes que viven en condiciones socioeconómicas adversas, quienes han visto incrementar sus posibilidades de continuar estudiando hasta en un 44 por ciento y, en el caso de los adolescentes, sustituyen el trabajo por la escuela hasta en un 48 por ciento, de acuerdo con evaluaciones externas del Programa.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.