Home » Educación

UABJO promovera Ley de Educación Superior en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 5 marzo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la finalidad de conocer el panorama actual de la Educación Superior en el estado de Oaxaca y promover el diseño de estrategias conjuntas entre Instituciones Educativas del ámbito público y privado, se realizó el Primer Encuentro de Instituciones de Educación Superior del Estado de Oaxaca.

Representantes de una veintena de Instituciones de Educación Superior (IES) se dieron cita en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán para participar de este evento inédito, realizado a iniciativa de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la Universidad Vasconcelos (UNIVAS) y el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

En su mensaje de bienvenida, el Rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes destacó la importancia de formar una sinergia entre el sector privado y las instituciones públicas a fin de “articular una estrategia efectiva, que contribuya a mejorar la educación y de esta forma extender su beneficio a la comunidad, pues la educación es el instrumento que permite a la sociedad alcanzar el desarrollo”.

El encuentro, tuvo como eje la presentación del estudio cuantitativo denominado “Panorama de la Educación Superior en el Estado de Oaxaca en la Última Década” el cual fue presentado por Marcial Ocampo Ojeda, Secretario Técnico de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES).

En su exposición, Ocampo Ojeda abordó los principales aspectos que comprende el ámbito de la educación superior en el estado, y refirió que algunos de los principales obstáculos que han influido en la ubicación de Oaxaca como uno de los estados más rezagos en materia educativa a nivel nacional son los relacionados con los conflictos políticos y sociales y la alta dispersión poblacional.

Asimismo, el funcionario señaló la necesidad de ampliar y mejorar la infraestructura en educación superior y consolidar la capacidad docente de las instituciones existentes, así como adoptar una política gubernamental que potencia el desarrollo de la educación superior en el estado.

Al finalizar la exposición, los asistentes participaron de una sesión de preguntas y respuestas que permitieron el intercambio de puntos de vista sobre los datos presentados, así como la realización de propuestas como los son la posibilidad de impulsar una Ley de Educación Superior para el Estado de Oaxaca y el fortalecimiento a los esquemas de evaluación y acreditación externa de las instituciones de Educación Superior.

Del mismo modo, derivado de los acuerdos de este Primer Encuentro, las instituciones participantes han  contemplado la realización de una segunda emisión del mismo, en el que se pretende definir una agenda de trabajo conjunta que permita ampliar el alcance de los objetivos planteados y fortalecer la gestión en beneficio de la educación superior en el estado.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.