INICIO  //  literatura  //  Israel Castellanos presentó su libro "En algún lugar"
/  

Israel Castellanos presentó su libro "En algún lugar"

Miércoles 06 de marzo, 2013.
05:28 pm
768 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- Considerado como uno de los trabajos más importantes dentro de la narrativa reciente en Oaxaca, En algún lugar, novela de Israel Castellanos, publicada por la Colección Parajes, de la Secretaría de las Culturas y Artes, fue presentada como una obra universal, que incluye - la tragedia, la injusticia, la venganza, pero sobre todo el deseo de vida – elementos manejados con maestría por el autor.

El tema de mi novela, señaló Israel Castellanos, desafortunadamente consigna es un hecho real. La novela narra la muerte de mi padre, por esa razón me fue doloroso, escribirla, porque quedó implicado un conjunto de personas con las que tenía problemas por rivalidades y enconos.

“Este es el fondo, y yo siento que mi padre fue víctima de esas reacciones y una manera de adentrarme, de narrar y hacerle un poco justicia a una vida que no tenía por qué terminar, es la novela” reflexionó el narrador.

La Biblioteca Pública Central, fue el escenario para la presentación de la obra, a la que asistió Alma Rosa Espíndola Galicia, subsecretaria de Patrimonio Cultural Material y Juan Carlos Cruz Rosas, encargado del departamento Editorial de la SECULTA, quien junto al escritor y poeta, Jorge Pech, comentaron la obra. Jorge Pech, originario de Yucatán, autor de los poemarios Contra la lluvia insumisa, Noticias del vencido, Viaje en Plenitud y ganador del Premio Iberoamericano de Poesía, “Luis Rosado Vega” (Yucatán, México 2001), refirió que Israel Castellanos, convirtió su experiencia como litigante, en la base de un proceso artístico, cuya dificultad resuelve de manera casi impecable. El autor, manifestó, “dejó de lado temores, resentimientos y la peor indignación para obtener una narración llena de comprensión con un acento dominante que es el horror, no obstante, en el cuerpo de la novela, sobresale el humor sutil, la comicidad tan inesperada como saludable y una melancolía que nos permite iluminarnos en este infierno selvático. “Castellanos, se presenta con esta obra como un creador de talla considerable. Los temas y el ámbito de ficción lo acercan a la narrativa de Leonardo Da Jandra, pero los procedimientos compositivos y el descarnado examen de un sistema social y legal que coopera para su propio deterioro le permiten salvar elucubraciones seudofilosóficas”. Jorge Pech, consideró que la obra recrea una narración que no admite desviaciones egocéntricas, por más que el fondo de su relato, sea un íntimo reclamo autobiográfico. El dolor sostenido que comunica esta compleja narración se resuelve inevitablemente en desesperanza, pero queda la posibilidad de que la memoria redima lo que la Ley no quiso corregir. A su vez, Juan Carlos  Rosas, subrayó que “el autor nos obsequia una novela, con una historia que puede ser localizada en algún lugar de Oaxaca, pero cuyo tema no deja de ser universal, porque en ella prevalece la tragedia, la injusticia, la venganza, pero por sobre todo el deseo de vida,  elementos manejados con maestría por el autor. Israel Castellanos, es originario de Ixcapa, distrito de Jamiltepec. Licenciado en Derecho y Filosofía, autor de los libros: Bichos, La sonata del tiempo, Escalera al cielo, Futuros del Instante, tiene publicada la novela Esperanzas Tardías, obtuvo el segundo lugar en el VII Premio Nacional de Cuento “Edmundo Valadés”, 1999; así como una Mención Honorífica en el Premio Cuento Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa”, 2002.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres