Home » Municipios

Seguro el territorio de los Chamalapas, garantiza SEGEGO

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 6 marzo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, Mméxico.- El presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez, organismo descentralizado de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (SEGEGO), afirmó que el territorio de los Chimalapas no corre peligro de perderse, porque existen amplias inconsistencias en la “defensa” presentada por el Gobierno Chiapaneco ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación como respuesta a la Controversia Constitucional interpuesta en tiempo y forma por el Gobierno oaxaqueño.

 

“El Gobierno de Chiapas basa su ‘defensa jurídica’ con tácticas dilatorias, irregulares e inconsistentes, ante la imposibilidad de apropiarse de municipios oaxaqueños, como la supuesta creación, el año pasado, de un ‘municipio’ dentro del territorio oaxaqueño de Santa María y San Miguel Chimalapa”, agregó el servidor público.

 

Moreno Derbez aseguró en entrevista que “la protección de los derechos del pueblo chimalapa y el territorio oaxaqueño siempre ha estado apegado a derecho y a la legalidad, instrumentando acciones que permiten su defensa y salvaguarda ante cualquier intento de vulnerar lo que histórica y legalmente le corresponde al pueblo oaxaqueño”.

 

Al respecto, sostuvo que el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, el nuevo Gobierno de Chiapas y la Federación buscarán procedimientos conciliatorios que permitan la permanencia de los linderos interestatales, tal y como anteriormente se encontraban.

 

El funcionario dio a conocer que existe una contrademanda por parte del Gobierno de Chiapas ante la Controversia Constitucional promovida por el Gobierno de Oaxaca,  por la invasión del territorio Chimalapa en la zona del Istmo de Tehuantepec.

 

Ahora el gobierno chiapaneco tiene la pretensión de apropiarse de una porción territorial más grande del estado de Oaxaca, bajo el argumento de poseer planos que datan de mediados del siglo XIX, asegurando que sus terrenos originalmente culminaban en un cerro de los Mixes, ubicado en la zona norte de Santa María Chimalapas, que ellos aducen que se trata del Zempoaltépetl, en la parte más profunda de la Sierra Mixe.

 

Asimismo, alegan tener sus límites en el llamado “Cerro del Mono Pelado” como el punto trino entre Veracruz, Chiapas y Oaxaca, lo cual además de exagerado no tiene ningún asidero legal, ponderó el funcionario.

 

De acuerdo con el documento en poder de la SEGEGO, los municipios oaxaqueños reclamados por el gobierno chiapaneco además de San Miguel y Santa María Chimalapas, ahora son: Chahuites, San Pedro Tapanetepec, Santo Domingo Zanatepec, Asunción Ixtaltepec, Matías Romero, San Juan Guichicovi, El Barrio de la Soledad, Santa María Petapa, Guevea de Humboldt, Santiago Ixcuintepec, Santiago Yaveo, San Lucas Camotlán, San Pedro Ocotepec, San Juan Cotzocón, San Miguel Qutzaltepec y San Juan Mazatlán. En tanto, las demarcaciones veracruzanas  solicitadas son: Las Choapas, Jesús Carranza y la zona del Uxpanapa.

 

Por tal motivo, el presidente de la Junta de Conciliación Agraria dio a conocer que el Gobierno de Oaxaca tiene para responder legalmente a esta pretensión en  un plazo de 30 días. Para tal efecto se ha reunido la información histórica y cartográfica que permita demostrar que el Gobierno de Chiapas está completamente fuera de lugar, señaló Moreno Derbez.

 

Ratificación de límites históricos

 

Cabe recordar que un mapa elaborado por Aarón Arrowsmith que data de 1810 y que toma de referencia el Tratado de Límites de 1549, que se encuentra en el Archivo del Museo Naval,  Órgano de Historia y Cultura Naval de Madrid, España, marca las delimitaciones del los antiguos reinos de la Nueva España y el Reino de Guatemala tal como se menciona en el Diario Oficial de la Federación publicado el 1 de enero de 1894, donde textualmente se señala lo siguiente:

 

“Tomando la dirección del mar Pacifico al Golfo de México, desde la Barra de Tonalá a 16° latitud norte,  entre los pueblos de Tápana y Maquilapa, dejando el primero a la izquierda y el segundo a la derecha, haciendo inflexión o vuelta al frente de San Miguel Chimalapa, hasta el Cerro de los Mixes, a los 17°24´ de la misma latitud”

 

“Todas las poblaciones y tierras de la izquierda de esta línea quedaron a la Nueva España o al virreinato de México y todas las de la derecha a Guatemala; formando respectivamente los limites de las provincias de Oaxaca, Yucatán y Veracruz”.

 

En este contexto, la Barra de Tonalá, San Miguel Chimalapa, Miguel de la Guineta, Cerro de los Mixes, Tápana y Macuilapa serían pertenecientes al estado de Oaxaca y son los que el estado de Chiapas intenta cambiar.

 

La historia de los municipios oaxaqueños que el Gobierno de Chiapas pretende reclamar como propios, se puede consultar a través del portal e-local.gob.mx/ dependiente del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.