Home » Educación

Convive Anthony Wayne con escolares de primaria bilingüe en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 7 marzo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-  El gobierno del estado, mostró aquí al embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, el resultado del esfuerzo conjunto entre ambos países, en materia educativa, el cual ha permitido que 80 maestras y maestros oaxaqueños, hayan recibido capacitación en las universidades de Arizona y de Georgetown,  con apoyo del programa de Becas para la Educación y el Desarrollo Económico, Semilla, iniciado desde el 2003, y  financiado por la agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional  (USAID).

 

La reunión se realizó en el patio de la Escuela Primaria Bilingüe, “José Vasconcelos” donde la directora del plantel, Irma Hernández Hernández quien becaría que permaneció dos años en Arizona, agradeció la oportunidad de estudiar ahí e impartió una clase abierta sobre la enseñanza del zapoteco, en la cual niñas y niños ilustraron con letreros las palabras que iban pronunciado en la lengua zapoteca.

 

Con la representación del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, el director general del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarría  Bolaños, participo en este encuentro y destacó el empeño del mandatario oaxaqueño para que este tipo de intercambios académicos además de permanecer sean incrementados.

 

Ello abre un abanico de posibilidades para que maestras, maestros, asesores y personas con capacidades diferentes del programa Semilla, reciban la oportunidad de capacitarse para convertirse en trabajadores con liderazgo profesional  y responsabilidad social.

 

Este programa iniciado desde 2003 apoya a estudiantes del nivel técnico superior universitario en áreas específicas quienes son preparados en diferentes colegios técnicos y universidades de los Estados Unidos.

 

 

 

 

 

Iturribarría Bolaños, subrayó la importancia de la cooperación entre México y Estados Unidos, la cual es ya tradicional y animada a los mejores propósitos de apoyo mutuo y mejor entendimiento, en la medida en que ambas naciones comparten intereses en diversos sectores, los cuales deben ser potenciados, precisamente mediante intercambios educativos, científicos y tecnológicos.

 

Por su parte, el director de Educación Indígena del IEEPO; Tomás Martínez García, dio la bienvenida al diplomático estadounidense, a su esposa y a su comitiva, entre ellas, Claudia Valeria Uribe Robles, coordinadora nacional del Programa de Becas Semilla-México y Valeria Carolina Uribe Molina, coordinadora de protocolo de la representación diplomática de Estados Unidos en México.

 

El embajador Earl Anthony Wayne, agradeció la recepción y las muestras de hospitalidad que niñas, niños, maestros y directivos de la escuela, le ofrecieron, dijo estar orgulloso de encontrarse en Oaxaca y enfatizó su convicción de que este tipo de programas, permiten abrir las puertas de un mejor futuro para  México y para quienes se capacitan y adquieren conocimientos, aprovechando las becas.

 

El representante del gobierno de Barack Obama en México, se ganó la sonrisa de los presentes al comentar: “estoy muy contento de estar aquí, pero ¿quién sabe dónde está Estados Unidos, en el sur,  en el este, en el oeste, en el norte?, los alumnos y sus maestros respondieron: “en el norte”, el diplomático también sonrió.

 

Enseguida agradeció, la interpretación de la canción mixteca, interpretada por un grupo de alumnos quienes cantaron en su lengua original y en español, y a los estudiantes del cuarto año, quienes bailaron la danza de “Los diablos”, que se interpreta en la zona negra del estado, en los pueblos de Collantes y Lo De Soto, así como la clase abierta impartida por la maestra Irma Hernández Hernández.

 

Anthony Wayne mencionó que con el programa de becas Semilla se han estrechado lazos de cooperación académica”,  a nosotros nos da mucho gusto que los oaxaqueños que reciben la oportunidad viajen a los Estados Unidos, porque significa una oportunidad para que nos enseñen la riqueza de tantos años de su cultura y tradiciones”.

 

A la reunión con el embajador estadounidense, asistieron el representante de la Secretaría de Educación Pública en el estado, Roberto Ledezma Solares, el director general del COBAO, Germán Espinoza Santibáñez y el presidente municipal de Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino.

 

 


Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.