INICIO  //  salud  //  Logra Cué con SS cruzada de infrestructura de salud en Oaxaca
/  

Logra Cué con SS cruzada de infrestructura de salud en Oaxaca

Jueves 07 de marzo, 2013.
06:58 pm
58 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo una reunión de trabajo con la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, donde en un marco de cordialidad y colaboración republicana, acordaron iniciar una cruzada para fortalecer los servicios de salud a lo largo y ancho del territorio estatal.

            Este primer acercamiento, realizado en las oficinas de la Secretaría de Salud -en la capital del país- tuvo además el propósito de refrendar y honrar el compromiso que el Presidente Enrique Peña Nieto estableció con el pueblo de Oaxaca, durante su campaña política a la primera magistratura del país, donde con fecha 11 de abril de 2012, se comprometió a fortalecer la infraestructura de salud en la entidad.

 

En la reunión, a la que asistieron tres subsecretarios de la dependencia federal, el Gobernador Gabino Cué y la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, reafirmaron su compromiso de iniciar un programa de infraestructura de salud, con la finalidad de ampliar la cobertura universal de servicios médicos en las ocho regiones del estado.

  Con esta premisa, ambos funcionarios establecieron el compromiso de invertir en los próximos dos años, un monto de recursos federales y estatales del orden de mil millones de pesos, que serán destinados para concluir 30 unidades médicas de diversos tipos que quedaron en proceso constructivo desde la pasada administración, así como la consolidación de 20 unidades hospitalarias y centros de salud en la entidad.   Asimismo, se abordó la problemática de salud que afecta al estado, derivada del déficit de 500 médicos y tres mil plazas de enfermería, registrado en las unidades médicas del estado, ante lo cual se acordó atender la carencia de plazas y lograr mitigar el rezago en un 30 por ciento en los próximos años. En la reunión, que se realizó en un clima de cordialidad y suma de voluntades, el Gobernador Gabino Cué y Mercedes Juan, establecieron fortalecer la operación clínica y los servicios de alta especialidad en el “Hospital de la Niñez Oaxaqueña”, mediante la ampliación de las áreas de oncología y quemados, así como la incorporación de una sala de hospitalización con capacidad de 30 camas.   Durante el encuentro, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal expuso a la Secretaria de Salud que durante los 27 meses de su administración, el Gobierno de Oaxaca ha invertido 590 millones de pesos para concluir y fortalecer la infraestructura de salud en el estado, lo que ha permitido poner en operación 4 hospitales comunitarios regionales y 22 centros de salud.   Asimismo, adelantó que en este año, el Gobierno del Estado realizará una inversión de alrededor de 300 millones de pesos para continuar con el relanzamiento de la infraestructura de salud en la entidad, con la finalidad de que todos los oaxaqueños reciban los beneficios médicos que por derecho les corresponde.   Gabino Cué aseguró que una sociedad saludable es una sociedad que construye su futuro en la senda de la certidumbre y el bienestar común; “con una buena salud estamos en posibilidad de realizar el esfuerzo cotidiano para allanar la ruta que nos debe conducir a la construcción del Oaxaca que todos anhelamos”.  

Precisó que la promoción de la salud constituye una poderosa herramienta para prevenir la enfermedad y el dolor humano, pero también un importante medio para lograr la equidad y la justicia que nos exige la sociedad.

  A su vez, la Secretaria Mercedes Juan reafirmó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para que el tema de la salud deje de estar sólo en el papel, sino que se convierta en toda una realidad, “porque el compromiso del Gobierno de la República es con la salud y el bienestar de los mexicanos”. Presentes en la reunión, los Subsecretarios de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Marcela Velasco González; de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales y el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud-Seguro Popular, Gabriel Jaime O´shea Cuevas.

            También los secretarios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos y de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada y el director del Seguro Popular en Oaxaca, Salvador Monroy Rodríguez.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres