INICIO  //  genero  //  Sedesol reconocerá a mujeres con discapacidad
/  

Sedesol reconocerá a mujeres con discapacidad

Jueves 07 de marzo, 2013.
12:05 pm
73 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Como parte de las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y la Asociación Civil Mujeres en Serio, organizaron el XIV Foro Mujeres con Discapacidad, para escuchar las necesidades de este sector e incluir sus propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

 

La inauguración del Foro estuvo a cargo de la titular del Indesol, María Angélica Luna Parra, quien señaló que a lo largo del tiempo, decenas de mexicanas y mexicanos han roto las barreras para hacer valer los derechos de las personas con discapacidad.

“Han sido más de 18 años de lucha; firmamos convenios con líneas aéreas nacionales para que respetaran las reglas suscritas en acuerdos internacionales y fuimos enseñando a la sociedad que el respeto a los derechos de las personas con discapacidad es necesario para el desarrollo de un país”.

 

Luna Parra recalcó la importancia del esfuerzo y perseverancia de las personas que padecen una discapacidad, porque muchas de ellas son madres y enfrentan obstáculos desde el parto, así como de quienes entregan su vida para sacar adelante a sus familiares.

 

“Por ello es importante que en esta semana de conmemoración del Día Internacional de la Mujer nos reunamos a exigir derechos, porque de lo contrario se pierden las conquistas ganadas. Además, cada vez que el Estado deja de atender un problema humano, son las mujeres dentro de las familias quienes deben resolverlo”, concluyó.

  Por su parte, la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Laura Vargas Carrillo, manifestó que es necesario estar cerca de los grupos vulnerables “porque eso nos enseña a tener conciencia y voluntad de apoyar a los demás”.   Ustedes nos dan una lección de vida al luchar por una causa, porque regularmente quienes están cerca de las personas con discapacidad son las madres, quienes están como una sombra junto a sus hijos para que tengan una mejor calidad de vida. El Gobierno de la República, a través de la señora Angélica Rivera de Peña, tiene la voluntad de ayudarlas y atender sus necesidades”, precisó.   En su oportunidad, la presidenta de Mujeres en Serio, Covadonga Pérez Villegas, afirmó que este foro es una oportunidad para incluir las propuestas del sector en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018.   “Una de nuestras sugerencias es que las y los estudiantes realicen su servicio social en hogares donde haya una persona con discapacidad. Si logramos convertir esta propuesta en política pública, habremos dado un gran paso”.   A su vez, el director ejecutivo de Apoyo a Personas con Discapacidad del DIF del Distrito Federal, Fidel Pérez de León, puntualizó que una de las prioridades del gobierno local es atender las necesidades de este sector social. “La instrucción es clara: no dejar de atender a ninguna persona con discapacidad; trabajaremos para ello con todos los gobiernos y con la sociedad civil en su conjunto”, recalcó.   Asimismo, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado de la República, Hilda Estela Flores Escalera, dijo que las mujeres con discapacidad enfrentan una doble discriminación, lo que añade barreras para el ejercicio de sus derechos y dificulta su plena participación social.  

“Las mujeres y niñas son víctimas de abuso, lesiones, abandono, malos tratos o explotación, por lo que es importante diseñar políticas públicas para erradicar la desigualdad”, apuntó, para después comprometerse a promover las modificaciones al marco jurídico para que la legislación mexicana no sea omisa a las diferencias de género y discapacidad.

En el Foro participaron Nadia Sierra Campos, experta en los Sistemas Internacionales e Interamericanos de Derechos Humanos; Lídice Rincón Gallardo, presidenta de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo; María Magdalena Luna Ramírez, directora general de Impulso Productivo de la Mujer y Grupos Vulnerables del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas en Solidaridad (FONAES); Bernardo Martínez González-Berazueta, de Mujeres en Serio, y María del Mar Monroy, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres