Home » GOBERNATURA

SINFRA se une con más caminos a la Cruzada Nacional Contra el Hambre

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 7 marzo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En los 133 municipios indígenas oaxaqueños contemplados en la Cruzada Nacional contra el Hambre, llevarles  infraestructura básica y servicios como agua potable, drenaje, caminos y electrificación constituye una parte medular, informó el secretario de las Infraestructuras (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López.

 

Expuso que la dependencia estatal a su cargo, se comprometió a atender esta disposición a efecto de lograr que los pueblos indígenas alcancen un mejor nivel de desarrollo y con ello concretar un acto de justicia social para las comunidades que han sido marginadas  durante mucho tiempo, una de las prioridades del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

 

“Nos sumamos a estos esfuerzos del gobierno federal para lograr mejorar los índices de bienestar de nuestras comunidades”, indicó.

 

Explicó que la lucha contra la marginación y pobreza en Oaxaca no empieza de cero, toda vez que en los dos primeros años de esta administración se han invertido casi 4 mil millones de pesos para impulsar la construcción de obras de agua potable, drenaje, electrificación, unidades de salud, infraestructura educativa y caminos en los 172 municipios de atención prioritaria, donde habitan un millón 258 mil personas, es decir, más de la tercera parte de la población total del estado.

 

De igual forma  -refirió- para atender las necesidades de la población más vulnerable, a través de la Estrategia Bienestar, el Gobierno de Oaxaca atiende a más de 1.4 millones de personas, mediante una inversión anual del orden de los  mil 500 millones de pesos.

Destacó que las obras realizadas por esta administración se han ejecutado de conformidad a los 25 Planes de Desarrollo Microregional, elaborados en estrecho vínculo con las autoridades municipales y el Gobierno del Estado, en estricta observancia del compromiso de mantener al gobierno cercano a la gente.

 

El titular de Sinfra expuso que dicha estrategia consiste en la integración de 25 microrregiones integradas en 172 municipios de atención prioritaria, a los cuales se sumaron 100 municipios que, a pesar de no mostrar los mismos rezagos sociales, era conveniente incorporarlos dada su ubicación territorial, identificación  étnica o cultural, lazos comerciales o potencialidades productivas compartidas

 

Explicó que este esquema del gobierno oaxaqueño ha dado como resultado el impulso de 516 proyectos de desarrollo, de los cuales 406 son de impacto micro-regional y 110 de trascendencia municipal, “los cuales están relacionados con temas ambientales y productivos, creación de infraestructura social y productiva, vías de comunicación, así como de carácter social y respeto a los derechos humanos”.

 

 

 

 

 

También, asentó, “en la búsqueda de fortalecer los mecanismos participativos, se integraron los Consejos de Desarrollo Microregional, a fin de consolidar una coordinación interinstitucional entre el Gobierno estatal, Federal y los municipios que haga eficiente la planeación y priorización de obras para ser atendidas a través de los programas y proyectos de inversión”.

 

Especial mención merece la participación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que emprende acciones de inversión a través del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI) para trabajar  conjuntamente con el gobierno del estado y municipios a favor de las comunidades indígenas de Oaxaca, comentó.

 

Este viernes, la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, en compañía del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo y, de servidores públicos, anunciará en esta ciudad el programa de inversión del gobierno federal del Presidente Enrique Peña Nieto en acciones de salud, agua potable, alcantarillado, electricidad y caminos en las comunidades indígenas de la entidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.