Home » Mi Ciudad

Urge promover y respetar derechos de infantes y adolescentes: LUB

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 7 marzo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “La obligación de observar el estricto respeto a los derechos de las niñas y niños, es del Gobierno y la sociedad, de todas y todos; sin excepciones. Así lo establece la Declaración de los Derechos del Niño proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1959”, expresó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué.

Lo anterior, al inaugurar la Octava Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, que se lleva a cabo en Oaxaca del 7 al 8 de marzo, con la finalidad de promover y defender los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el ámbito local a través de estrategias conjuntas que fomenten su participación, inversión y la movilización social.

Ante representantes de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, Ugartechea Begué destacó que tanto el gobierno, la familia y la sociedad, tiene la obligación ética, jurídica y política de lograr que las niñas y niños crezcan seguros, respetados, sanos y protegidos por un Estado que resguarde y proteja el interés superior de la infancia.

“Todas y todos, debemos crear un mundo apropiado para las y los niños, en el que el desarrollo humano sostenible se base en los principios de democracia, igualdad, no discriminación, paz y justicia social, así como en la universalidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos”

En la inauguración, el mandatario capitalino dio la bienvenida a Oaxaca de Juárez, Capital Cultural del Mundo 2013, a las y los representantes de los gobiernos municipales del país que integran la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, así como a la coordinadora nacional de ECAP México, Norma Elena Negrete Aguayo y el director corporativo de CIMA S.C., Luis Felipe Casino Maldonado.

Asimismo, destacó que a través del DIF Municipal de Oaxaca de Juárez y desde una clara y decidida perspectiva de derechos, el Gobierno Municipal constituyó el Comité Municipal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y el respectivo Comité Infantil, instancias que sesionan una vez al mes; organiza periódicamente talleres de derechos y deberes en las 13 agencias municipales y en escuelas primarias; gestiona actas de nacimiento extemporáneas; ha rescatado espacios públicos; brinda estímulos a la educación a 1620 niñas y niños y presta apoyo profesional escolar y psicológico a nuestra niñez.

Por su parte, María de los Ángeles Martínez Arnaud, secretaria técnica de la red y presidenta honoraria del DIF de Oaxaca de Juárez, agradeció la presencia de las personas representantes de los municipios que conforman la red, así como de los municipios conurbados de Oaxaca como Santa María Coyotepec, Ánimas Trujano, San Lorenzo Cacaotepec y San Jacinto Amilpas. “Es grato que durante estos días nos reunamos y participemos de forma activa a favor de la niñez”.

En la inauguración de la Octava Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez asistieron la presidenta, tesorera y vocal de vinculación de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, Liliana Ortiz de Rivera, Lizette Kurie Chaín y Cinthia Villanueva, respectivamente, así como la directora general del DIF Municipal de Oaxaca de Juárez, María del Pilar Martínez Iturribarría.

También estuvieron presentes las y los representantes de municipios del país como Puebla, Monterrey, Guadalajara, Zimapan, Mineral de la Reforma, San Salvador, Tula de Allende, Atlixco, San Luis Potosí, Orizaba, Culiacán, Pachuca, Zapopan, Tulancingo, Puerto Vallarta, Lolotla, Jacala de Ledezma y Nogales.

Cabe mencionar que durante la asamblea se impartirán conferencias sobre la explotación sexual infantil, se informará sobre el status del Plan de Trabajo 2012–2013 y se presentará la página web de la red.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.