INICIO  //  literatura  //  Viridiana Blanco con poesia, cierra presentación de la Colección Parajes
/  

Viridiana Blanco con poesia, cierra presentación de la Colección Parajes

Jueves 07 de marzo, 2013.
03:47 pm
507 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Oriunda del pueblo veracruzano Otatitlán y avecindada en Tuxtepec desde hace más de 10 años, Viridiana Blanco Anzures  vio satisfecha uno de sus más grandes anhelos, ver publicado el primer libro de su autoría “En lo oscuro del vientre”, seleccionado por el jurado de la convocatoria de la Colección Parajes, de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca que apoya el talento de jóvenes escritores.

En la Biblioteca Pública Central, la escritora, en compañía de sus maestros Antonio Ávila Galán y Roberto Blanco, escuchó los comentarios sobre su obra poética que comenzó a los once años, “cuando descubrí los sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz, fue un libro determinante para dar rienda suelta a mi vocación”, señaló  Viridiana Blanco.

 

Para iniciar  los comentarios,  Antonio Ávila Galán, quien ha publicado más de una docena de libros de poesía, crónica, y memorias y, además es fundador de la Revista Cultural “La Gaceta de Tuxtepec”, “Plan de Pájaros” y  “Papalotl”, reconoció la labor de la SECULTA, al haber llevado a la escena literaria una treintena de libros, presentados en las últimas semanas, lo que habla de la gran producción y talento que existe en la entidad.

  El narrador  sostuvo: “Viridiana es una joven voz en el quehacer de la poesía, envuelve a quien la lee o escucha en amplios parajes, escucha su soledad de diferentes maneras,  siempre llena de silencios, la poeta camina por la ciudad como se anda en un sueño”.  

La poeta tuxtepecana, donde el Río Papaloapan reina en silencio, muestra en En lo oscuro del vientre, su poesía dedicada a la mujer que sabe amar más allá de un espacio fantasioso, un sumergirse en la nada. Es de pocas palabras pero de muchos anhelos, comentó el mentor de la escritora.

En presencia de Alma Rosa Espíndola Galicia, subsecretaria de Patrimonio Cultural de la SECULTA, y del moderador,  Juan Carlos Rosas, quien está a cargo del Departamento Editorial y de Fomento a la Lectura de la institución cultural; la presentación estuvo inmersa en un diálogo entre la experiencia intelectual y la experiencia sensible.

A su vez, el escritor Roberto Blanco, ganador del V Festival de Teatro Universitario de la Universidad Veracruzana (1983), de la Beca de Narrativa de Bellas Artes y Premio Nacional de Cuento INBA-Casa de la Cultura de San Luis Potosí (1980), quien además prologó el libro, hizo hincapié en la  presencia de la mujer en la literatura. Sobre ellas dijo,  “La poesía  mexicana y la de la Cuenca del Papaloapan, ha estado determinada por la fuerza de  su pensamiento y la belleza de su palabra”.

La poesía de Viridiana Blanco Anzurez, acotó, “irrumpe en la poesía tuxtepecana conjugando el uso de imágenes impactantes y sugestivas y el verso libre; asimismo  en su tono influye el tono coloquial de la trova sotaventina”.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres