Home » Arte

Estreno mundial de Equinoxe en la MIDO 2013

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 8 marzo 2013
Sin Comentarios


Copelia MALLÉ

 

Oaxaca México.-  El proyecto  “Equiñoxe”  conformado por artistas de Francia, Hungria, Eslovaquia, México y Oaxaca, presentarán  el estreno mundial de un espectáculo interdisciplinario en el marco de la Muestra Internacional de Danza (MiDO) 2013.

 

“Equinoxe” tiene como objetivo visibilizar el trabajo creativo producido en regiones situadas fuera de los grandes centros urbanos de Europa; además de promover una red entre comunidades artísticas de diferentes países.

 

Ya sea en el sureste de México, en Hungría y Eslovaquia o en regiones rurales del centro de Francia, el trabajo requiere colaboración y dialogo  crítico.

 

Cinco organizaciones y cerca de 25 artistas se han asociado por un período de 24 meses para diseñar, producir y difundir un espectáculo multidisciplinario en el que se confrontará la realidad mexicana de la migración, con el imaginario de un autor europeo emblemático: Frank Kafka, cuya novela Amerika nos habla de la búsqueda de la libertad y el cruce de fronteras.

 

Presentaciones

 

Sábado 9 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá

 

Domingo 10 de marzo a las 19:00 horas en el Teatro Juárez

 

Posteriormente se presentaran en Cuernavaca, Morelos los días 12 y 13 de marzo y Veracruz el 16 de marzo.

 

 

 

PARTICIPANTES

 

Dirección general:

Laurent Festas.

Composición musical:

Karol Beffa.

Dirección musical:

Johan Farjot

Coreografía:

Francis Malovick

Tamàs Bako

Laura Vera

Bailarines:

Tamàs Bako

Geovanni Pérez

Caroline Lemiere

Ikki Hoshino

Laura Vera

Andrea Armas

Laurine Ristroph

Reynaldo Martínez

Manuel Badas

Actores:

Bertrand Festas

Henrietta Rabova

Músicos:

Antoine Pierlot (Violonchello)

Gwendolyn Matias-Ryan (Viola)

Karol Beffa (Piano)

Johan Farjot (Piano)

 Rozenn Le Trionnaire (Clarinete)

Savar Thasiddh (Violín)

Cantantes:

Nurani Huet

Lupita Jiménez

Till Fechner (baritono)

Escenografía y Vestuario:

Iveta Jurkova

Eva Klincokova

Iluminación:

Zoltan Vida

PAULINA Y EL BUSCAPIE:

Paulina Tenorio

Eduardo Farrés

Emiliano López

Hugo Martínez           .

Instalación del artista plástico:

César Chávez

Responsable científica del proyecto:

Alejandra Aquino

Coordinadores:

Cecilie Bruneteau

Rosario Ordóñez

Michal Somos

Szucs Reka

 

 

 

 

Coordinación General y dirección artística

Euroculture, Francia. Es un colectivo de artistas y una empresa dirigida por Laurent Festas, con sede en Auvergne (Francia), que se dedica a la creación, producción y difusión de espectáculos musicales en los que se mezcla canto lírico, danza y teatro en lugares históricos inusuales y cargados de un significado especial. La empresa Eurocultur coordina la elaboración, la concepción y la realización del proyecto Equinoxe, por lo que tiene una responsabilidad especial en todas las fases de montaje y la creación de la obra, las residencias de artistas y la gira artística.

Responsable científico

CIESAS-Pacífico Sur es una de las unidades regionales del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, un centro público de investigación federal con despliegue geográfico nacional. El CIESAS es una institución líder en antropología social y otras ciencias sociales, su eje institucional es la investigación de la problemática social del país y la formación en el nivel de posgrado de nuevos investigadores sociales. Uno de sus objetivos prioritarios es enfocar su praxis hacia los problemas nacionales prioritarios que pueden estudiarse y atenderse a partir de la mirada antropológica. Su papel en el proyecto será dar seguimiento científico y sensibilizar al público en general en lo que toca al tema de la migración y los migrantes, para esto organizará dos Jornadas de discusión, información y sensibilización dirigido tanto al público académico como general.

Equipos por países

Ballet Contemporáneo Laura Vera A. C. es una compañía de danza independiente dirigida por la bailarina y coreógrafa Laura Vera, quien es la responsable del equipo México. Desde su creación en 2003, el Ballet Contemporáneo experimenta las interacciones entre la danza contemporánea, la composición e interpretación musical, teatro y artes visuales como hilo conductor de su búsqueda coreográfica. Se ha proyectado tanto en el ámbito nacional como internacional, como en Cuba, Argentina, Alemania, Estados Unidos, Francia, Hungría, Eslovaquia, Brasil,  Además, ha ganado numerosos premios nacionales e internacionales, tales como el de Stuttgart, Alemania 2010. Sus bailarines  son de origen y formación diversa, (México, el Teatro San Martín en Buenos Aires, Argentina, España, etc.), con distintas influencias desde el jazz, hasta lo moderno y lo contemporáneo (Graham, Cunningham, Limon, etc.). También realiza misiones educativas en Oaxaca. Ballet Contemporáneo Laura Vera A. C. participa en la investigación artística, el desarrollo de la estética (coreografía) y, por supuesto, el “ancla de México” del proyecto (imaginaria / escenografía / vestuario, etc).

La Fundación Apodosz con sede en Pecs y Budapest (Hungría), reúne a artistas e investigadores en historia del arte. Se dedica a la recolección de fondos para la promoción cultural de compañías y festivales. Forma parte del National film Office et du National Performing Office (Oficina Nacional de Patrimonio Cultural), y promueve cineastas, escritores, bailarines y músicos. La Fundación aportará su experiencia en la coreografía, gracias a la presencia del bailarín y coreógrafo Tamás Bako, así como su experiencia en la formación, investigación y tecnologías de la imagen (comunicación, reportajes, etc).
El Teatro Potón: es una compañía independiente creada en el año 2000 en Batovce (Eslovaquia), que desde su creación trabaja en la promoción de la literatura contemporánea y de los textos de los grandes clásicos, particularmente entre jóvenes y estudiantes. El Teatro Potón participará en todas las etapas del proyecto y, sobre todo en la fase de escritura, puesta en escena, artes visuales (diseño de iluminación y vestuario), así como en la formación / sensibilización del público.

 

Financiado por:

 

  • La Unión Europea (Dirección General de Educación-Cultura: Programa Cultura 2007-2013).
  • Ministerios de Cultura de Francia y Eslovaquia
  • Gobiernos locales de Francia. Empresas y fundaciones mecenas.

 

Los participantes del Proyecto Equinoxe agradecemos a:

Secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca por el apoyo para la realización de las residencias de este proyecto en México, a la Coordinación de Espacios Culturales de Oaxaca y a los directores y personal técnico del Teatro Macedonio Alcalá, del Teatro Juárez de Oaxaca y la Casa de la Cultura Oaxaqueña por todas las facilidades brindadas.

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.