INICIO  //  Derechos humanos  //  Gobierno de Oaxaca con pedientes para garantizar derechos de las mujeres
/  

Gobierno de Oaxaca con pedientes para garantizar derechos de las mujeres

Viernes 08 de marzo, 2013.
11:44 am
242 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Al pronunciarse con motivo del Día Internacional de la Mujer,  consejeras y consejeros ciudadanos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), manifestaron que la situación que guardan los derechos humanos de las mujeres en el estado de Oaxaca, “refleja la serie de pendientes que se tienen para que éstos sean respetados y plenamente ejercidos”.

En un documento suscrito por las consejeras María Eugenia Mata García, Martha Julia Avendaño Cordova, Sara Pilar Méndez Morales, así como por los consejeros José Bernardo Rodríguez Alamilla, Pedro Matías Arrazola, Héctor Lorenzo Estrada  y por el consejero presidente Arturo Peimbert Calvo, explican que uno de los pendientes más sentidos,  se refiere a la diversidad de actos de violencia que sufre más del 40% de la población femenina.

Detallan  que esta violencia está dividida en tipos como  física, psicológica, sexual, económica, hasta los  asesinatos, “que es la expresión final de esta violencia, conceptualizados actualmente como feminicidios, cuya dimensión ha sido más conocida gracias a las denuncias de la sociedad organizada”.

Como  parte de sus atribuciones legales, las y los integrantes del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca  solicitaron al Congreso del Estado de Oaxaca armonizar  la legislación local con los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos, a efecto de garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia; legislar y aprobar  la Ley para la Igualdad y no Discriminación del Estado de Oaxaca, así como tipificar dentro del Código Penal del Estado, el delito de feminicidio.

Mientras que al Poder Ejecutivo pidieron generar indicadores que permitan conocer el impacto que la nueva  Ley Federal del Trabajo, provoca en las mujeres, que la Secretaría del Trabajo instrumente políticas públicas  para que se respeten los derechos laborales en general y en especial el de mujeres con discapacidad.

Asimismo, que la Procuraduría General de Justicia agilice las investigaciones de los casos de feminicidio que actualmente conoce; que la Secretaría de Salud instrumente mecanismos para disminuir los índices de mortalidad materna en el Estado de Oaxaca e indicadores que muestren los avances en la materia.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca debe implementar contenidos educativos con el objeto de que se oriente a la niñez y a la adolescencia para que exista una relación de igualdad y respeto entre  hombres y mujeres.

Además, que se establezcan estrategias para sensibilizar y capacitar a los órganos encargados de la procuración de Justicia para que atiendan conforme a derecho, los casos de violencia hacia las mujeres.

Las y los consejeros de la DDHPO pidieron al Poder Judicial del Estado de Oaxaca, agilice todos los expedientes  relacionados con el feminicidio y los casos de violencia de género y establezca estrategias para sensibilizar y capacitar a los órganos encargados de la impartición de Justicia para que atiendan conforme a derecho y con perspectiva de género  los casos de violencia hacia las mujeres.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres