Home » Cultura

Invitan al concierto eletroacústico “Navis Fracta” de Alexandra Cárdenas

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 8 marzo 2013
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia  (INAH) y el Centro Cultural Santo Domingo con la colaboración del Museo de las Culturas de Oaxaca invitan a la presentación del estreno mundial de Navis Fracta, obra de la compositora colombiana Alexandra Cárdenas.

Navis Fracta fue compuesta para acompañar la exposición Naufragio de Barro, Rescate Implícito, del maestro Adán Paredes, que fue inaugurada en noviembre de 2012, en el Patio de los Lectores del Centro Cultural Santo Domingo en Oaxaca.

Estructurada en cuatro movimientos, esta pieza electroacústica le da forma sonora a cuatro preguntas que el Maestro Paredes se planteó al realizar su obra y establece un diálogo que puede discurrir dentro o fuera del tiempo y que sólo puede surgir de la contemplación. Como una metáfora de la vida misma, el navegante regresa al mar a morir y a nacer de nuevo.

Es un relato de la vida y la muerte, de crecimiento y transformación. Del camino que cada hombre debe andar, las lecciones que debe aprender y las muertes que debe experimentar. Un guerrero de barro que se enfrenta al mar, decide ir a luchar en su barca, naufraga y renace. Es una historia de transformación, sobrevivencia y esperanza.

1. mar

¿Quiero navegar?

Llegando a la playa, el navegante se enfrenta con su destino. Sus pasos resuenan en la arena y el sonido de las olas invade su corazón. Su encuentro con el poderío infinito del mar le revela la aventura que debe emprender. La esperanza es la fuente del valor que se requiere para comenzar a navegar.

2. barca

¿Con qué voy a navegar?

De madera o de sueños. La barca que cada hombre necesita para navegar es forjada a su propia manera. Está hecha de su propia esencia y jamás puede ser falsa. Sólo podemos viajar con nuestra propia verdad.

3. naufragio

¿Qué va a suceder si en el navegar hay una tormenta?

Inevitable morir. Inevitable pelear contra la tormenta. Inevitable tratar de salvar a lo que estamos apegados. Inevitable que a veces nuestra barca se rompa y quedemos a la deriva, a punto de perder la esperanza.

3. rescate

¿Hacia dónde quiero ir?

Inevitable renacer. Transformarse. Cada muerte es una oportunidad de adquirir una nueva visión. La esperanza es la que nos rescata y nos permite emprender un nuevo viaje, con una nueva barca, en una nueva dirección.

 “Navis Fracta”, se presenta en el Patio de Lectores del Centro Cultural Santo Domingo. Estreno mundial domingo 10 de marzo 2013, 12:00 horas. Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, Macedonio Alcalá s/n, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.