INICIO  //  legislativo  //  PRD presenta iniciativa para despenalizar el aborto en Oaxaca
/  

PRD presenta iniciativa para despenalizar el aborto en Oaxaca

Viernes 08 de marzo, 2013.
01:25 pm
81 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La secretaria de Equidad y Género del PRD estatal, Nancy Ortiz Cabrera, presentó este viernes al Congreso del Estado de Oaxaca la propuesta de un paquete de reformas legales para despenalizar la interrupción del embarazo hasta antes de la semana 12 de gestación.
En conferencia de prensa, la integrante del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que en su iniciativa el concepto de aborto pasa de ser la interrupción del embarazo “en cualquier momento de la preñez” a “después de la décima segunda semana de gestación”.
De esa manera, detalló, antes de las 12 semanas no se considerará aborto, sino interrupción del embarazo, que será legal con sólo la petición de la mujer.
Agregó que la propuesta también establece la obligación del gobierno para hacer las intervenciones de interrupción legal del embarazo hasta antes de la semana 12, prevé que exista personal médico que no quiera practicarlas, e incluye las limitaciones a la objeción de conciencia.
Despenalizar la interrupción del embarazo, expresó, permitirá que ésta se realice en mejores condiciones médicas y, con ello, disminuya de manera drástica el número de mujeres muertas durante y después de los procedimientos.
Calificó al actual marco jurídico de Oaxaca con respecto al embarazo y su interrupción como sexista pues, dijo, “discrimina gravemente a las mujeres y condena a miles a la muerte, pues es ciego a los derechos ya reconocidos de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo”.
“Las mujeres de Oaxaca necesitamos una legislación que nos reconozca la autonomía y la capacidad de decidir sobre nuestros propios cuerpos, y que incorpore los estándares ya previstos en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos en temas de salud”, expuso.
Explicó que su iniciativa incluye modificar el párrafo quinto del artículo 12 de la Constitución local, diversos cambios al Código Penal del estado y adiciones a la Ley Estatal de Salud.
Consideró al aborto como un asunto de salud pública, pues su prohibición genera que las mujeres se sometan a ellos en condiciones inseguras: “miles de mujeres mueren cada año por esta causa, asesinadas por un sistema para en el que es más importante la palabra del Papa que la vida de las mujeres”, dijo.
Los abortos inseguros, agregó, generan complicaciones que pueden causar discapacidad o muerte y ocupan un lugar importante en la carga de enfermedad y en el presupuesto de los servicios médicos.
Ortiz Cabrera citó datos de Conapo que hablan de 100 mil abortos inducidos en el país cada año (“274 abortos por día, al menos once por hora, uno cada siete minutos y medio”), pero advirtió que otras fuentes precisan que cada año se practican cerca de 875 mil abortos y que entre 100 y 400 mujeres mueren por complicaciones de un procedimiento mal realizado.
En Oaxaca, añadió, resultados de encuestas sociodemográficas indican que la incidencia de aborto ha ido en aumento, pues en 1992 una de cada diez mujeres alguna vez embarazadas había experimentado un aborto (9.9%), proporción que ascendió a 11.7 por ciento en 1997, fecha de la última encuesta.
Mencionó cifras de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Población de Naciones Unidas, según las cuales cada año hay en el mundo 76 millones de embarazos no deseados y 45 millones de abortos inducidos, de los cuales 19 millones se realizan en condiciones médicas inaceptables.
“La consecuencia de esas interrupciones del embarazo mal practicadas es que cada año 70 mil mujeres mueran en todo el mundo, lo que representa 191 mujeres muertas cada día; esto es, una cada siete minutos y medio”, insistió.
En América Latina, agregó, las condiciones de inseguridad en que las mujeres acceden al aborto, conducen al aumento de las tasas de mortalidad: en la región hay más de un aborto inseguro por cada tres nacidos vivos, y 17 por ciento de las muertes maternas se debe a complicaciones del aborto inseguro.
“El acceso a servicios de aborto legal y seguro es parte integral del derecho de toda mujer; negarlos pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres y constituye una violación a los derechos humanos”, dijo finalmente.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres