Home » Género

UNAM aplica normas legales para promover equidad de género

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 8 marzo 2013
Sin Comentarios


Ooaxaca, México.- En un hecho inédito, esta casa de estudios puso en marcha los Lineamientos generales para la igualdad de género en la UNAM, una plataforma legal, académica y cultural que busca promover y regular la igualdad de género en la comunidad universitaria.

Vigente a partir de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el documento establece en 15 artículos y un transitorio, contenidos en cinco capítulos, normas generales para regular la equidad, como una condición indispensable y necesaria para lograr la igualdad, en acciones que se desplegarán en el corto, mediano y largo plazos.

En particular, este documento de vanguardia resalta que las mujeres, al igual que los hombres, puedan acceder a las oportunidades que les permitan alcanzar mayor igualdad, en lo individual y lo colectivo; mejorar su calidad de vida en esta casa de estudios, así como detectar, atender, prevenir y erradicar la violencia o cualquier forma de discriminación que se cometa contra un integrante de la comunidad universitaria.

Establece que se concertarán y suscribirán acuerdos y convenios de colaboración con organismos gubernamentales públicos y privados, nacionales e internacionales, para el desarrollo de proyectos en la materia.

Cursos, talleres y opciones de posgrado

Para promover la igualdad y sensibilizar sobre el tema, se diseñarán e impartirán talleres, cursos, conferencias y campañas; además, se incluirá el tema en planes de estudio y en nuevas opciones de posgrado especializadas.

También, se fomentarán nuevos análisis y líneas de investigación, desarrollo e innovación que tengan en cuenta la perspectiva de género, y ésta se incorporará en los servicios de orientación vocacional y profesional, para eliminar posibles estereotipos sexistas que puedan repercutir negativamente en la elección de carrera y en la inserción laboral.

Autoridades y funcionarios universitarios promoverán la prevención y eliminación de cualquier forma de discriminación que se ejerza contra algún integrante de la comunidad por su condición de género o por su orientación y/o preferencia sexual; garantizarán la igualdad de trato y de oportunidades laborales y eliminarán la transmisión de estereotipos en los sistemas de comunicación de la UNAM.

Líneas estratégicas

Para lograr la consecución de los objetivos, al interior de la UNAM autoridades, integrantes de la comunidad y dependencias de esta casa de estudios trabajarán en cuatro políticas estratégicas.

Éstas son: Igualdad de oportunidades de mujeres y hombres para acceder a los distintos ámbitos universitarios; Combate a la violencia de género y discriminación en los ámbitos laboral y académico; Estadísticas de género y diagnósticos con perspectiva de género, y Lenguaje y sensibilización a la comunidad universitaria.

Cada entidad y dependencia de la Universidad Nacional elaborará sistemas de información estadística y diagnósticos sobre la cultura en este terreno y discriminación al interior de las mismas, además de que aplicarán y revisarán de forma permanente programas, acciones, medidas y protocolos de prevención, detección y actuación en situaciones de violencia y discriminación.

Cultura de la denuncia

Los lineamientos buscan propiciar una cultura de la denuncia de la violencia de género y discriminación, incluidos el acoso sexual y laboral, el hostigamiento sexual, términos sobre los que ofrecen definiciones detalladas, además de otras como discriminación, sensibilización, sexismo y víctima.

Los integrantes de la comunidad y público en general afectados por hechos ilícitos ocurridos en instalaciones universitarias, podrán acudir ante la Oficina del Abogado General, que en el ámbito de competencia y a través de la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias dentro de la UNAM, dará asesoría, apoyo, orientación y, en su caso, seguimiento a las denuncias presentadas.

Quienes consideren que han sido afectados por hechos de violencia de género y/o discriminación, podrán dirigir su reclamo ante la Defensoría de los Derechos Universitarios, para su atención y resolución.

Las quejas que reciba la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario también deberán ser canalizadas a la Defensoría para su atención.

(Se anexa texto íntegro de los Lineamientos generales para la igualdad de género en la UNAM).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.