INICIO  //  democracia  //  Vigencia de derechos políticos de la mujeres para fortalecer la democracia:RHC
/  

Vigencia de derechos políticos de la mujeres para fortalecer la democracia:RHC

Viernes 08 de marzo, 2013.
12:27 pm
67 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-  A la par de los avances que en materia de igualdad de participación de mujeres y hombres en la vida pública se han alcanzado a lo largo de la lucha democrática, es necesario fortalecer la cultura política para concebir una sociedad equilibrada y completa, consciente de que sólo en la participación comunitaria se alcanzan resultados significativos y duraderos.

Así lo aseguró Roberto Heycher Cardiel Soto, vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE en Oaxaca, al reconocer que ignorar a más de la mitad de las personas, que es el porcentaje que representan las mujeres, confina a nuestra sociedad a un desarrollo incompleto, ya que se priva a si misma de la mitad o más de sus talentos.

A propósito del reconocimiento a las mujeres como luchadoras por el respeto de sus derechos, mismo que la ONU proclamó conmemorar cada 8 de marzo, el delegado del IFE destacó que si bien en Oaxaca todavía se encuentra restringida la participación femenina en la toma de decisiones, sobre todo algunos municipios de la entidad, mayoritariamente en la Mixteca, hay una tangible motivación de “ellas” por vencer las barreras de roles impuestos por la propia cultura.

En este sentido, subrayó que no sólo las mujeres representan en Oaxaca y en el país más del 50 por ciento del Padrón Electoral, sino que además son el sector que más acude a las urnas y que en el estado ha conseguido puestos importantes al menos en lo que se refiere a la organización de las elecciones federales, logrando la paridad en el Consejo Local y en 9 de los 11 consejos distritales, asimismo, 596 de 1297 lugares como capacitadoras electorales y 81 de 248 como supervisoras electorales.

Cardiel Soto resaltó como algo importante la creación, por primera vez en Oaxaca, de una Comisión de Género en el Consejo Local que permeo en los 11 consejos distritales gracias al impulso de las consejeras electorales locales Claudia Aguilera Yerena, Nayma Enríquez Estrada y Susana Chía Pérez, que sienta las bases para un mayor acceso a las mujeres a los puestos de toma de decisiones.

Respecto al derecho de las mujeres a ser electas, el profesional electoral se refirió a un momento histórico del pasado proceso electoral en el que el IFE y el Tribunal Electoral motivaron a las instituciones partidistas a asumir en la literalidad de la norma, con todo con lo que significa, la obligación que tienen de respetar las cuotas de genero al presentar las candidaturas.

Asimismo, destacó las otras dos medidas de relevancia para el incremento de la participación de las mujeres que promovieron las autoridades electorales que son: la obligación a los partidos políticos de ejercer por lo menos el 2 por ciento de su presupuesto ordinario para el liderazgo de mujeres y el Modelo para la Educación de Participación Educativa.

También hizo referencia al trabajo del IFE en esta materia con la realización de concursos y foros como el llevado a cabo este 7 de marzo denominado “Las cuotas de género y los caminos de México hacia la igualdad sustantiva”, donde participaron el Consejero Presidente, Leonardo Valdés; el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) José Alejandro Luna Ramos; así como Consejeras y Consejeros  Electorales, especialistas y representantes internacionales.

Cardiel Soto reconoció que hay logros pero también nuevos caminos que recorrer en materia de igualdad de género y que de poco servirá las reformas legales o creación de instituciones nuevas sino van acompañadas de esfuerzos para fortalecimiento de la cultura política de hombres y mujeres.

Te podría interesar...

31/12/2013 | 09:32 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres